Lima Market, la empresa operadora de Mercado 28, oferta que reúne más de una veintena de propuestas gastronómicas en una sola sede, está pasando por un año óptimo en demanda. La pandemia no detuvo su proyecto en Mall Plaza Bellavista, con Mercado La Colonial y aunque sus expectativas eran conservadoras por la coyuntura, los resultados han dicho otra cosa.
“No pensamos que se podría inaugurar un Mercado 28 en plena pandemia, pero el nivel de venta que estamos alcanzando es el doble de lo que proyectamos, y a la semana la venta está creciendo en 15%”, señaló Michel Seiner, socio de Lima Market.
Para el ejecutivo esto se debe a las medidas aplicadas, ya que pensaron que en un contexto de pandemia el público iría al lugar que ya conocían pero no a un concepto nuevo.
Para Seiner, en Mercado 28 si bien se ha aplicado el delivery y recojo a domicilio, la marca es experiencia. “Por ahora trabajamos con estas nuevas opciones pero el aporte es muy bajo”, acotó.
Lo cierto es que los planes para el 2021 se mantienen y están cimentados en sus dos nuevos proyectos: las sedes de Mercado 28 de Arequipa y Comas, de la mano de Mall Plaza.
“La idea es sacar lo mejor del concepto de Mercado 28 en Miraflores y de Mercado La Colonial para llevarlo fuera de Lima. En Arequipa no debemos pasar de julio para empezar a operar”, señala Seiner, quien recordó que en el plan también está Trujillo, que sería en agosto del próximo año.
Oferta tropicalizada
Arequipa, al ser una de las ciudades más importantes luego de Lima tendrá una propuesta, si bien más reducida por tema de espacio, más sofisticada, por así decirlo, anotó Seiner.
“Estaremos en el tercer nivel (de Mall Plaza) y la obra arranca el mes que viene. Contamos con cuatro puestos propios, que es una novedad en cuanto a los otros conceptos que manejamos, porque tiene una zona exclusiva para los clientes de ese puesto. Además hay puestos más pequeños y una barra que tiene relevancia en cuanto a espacio”, detalló.
Son en total 10 locatarios en lo que se hará una mezcla de los grandes éxitos de Mercado 28 y los grandes éxitos locales de la Ciudad Blanca. “Queremos una expresión nueva y adaptada al mercado de conceptos de La Capitana, por ejemplo, o de cualquier otra propuesta local fuerte”, señaló el ejecutivo.
Lo mismo se busca en el caso de Comas, donde iniciarían obra en febrero de 2021. “Aquí tendremos un espacio de mayor tamaño, unos 22 locatarios. El cliente que va a Comas son personas de la tercera y segunda generación de los migrantes de la sierra peruana, y queremos ensalzar las tradiciones del ande de una forma moderna, para que esa conexión se dé y las ocasiones de consumo sean diversas”, explica el ejecutivo.
En este caso se tendrá un mix con propuestas locales y cercanas que tienen éxito en el área de influencia y otras que funcionan bien a nivel nacional. Se espera que de los 22 locatarios, por lo menos cinco sean de la zona.
Nuevos conceptos
Michel Seiner sostiene que lo que tienen en Lima Market son ideas. Y varias de ellas se cocinan y esperan se puedan concretar.
Según adelanto a Gestión, los socios de Lima Market tienen en mente dos formatos nuevos. “Uno tiene una mayor cuota de retail, pues además de la oferta gastronómica puede llevar un supermercado, y el otro conceptos de experiencia en el sentido de llevar servicios como barbería, música, espacios para cerveza artesanal, incluso entretenimiento, con oferta de cine, en espacios más pequeños y exclusivos”, explicó.
Estas nuevas propuestas dependen mucho del espacio disponible, y una idea es usar los espacios grandes dejados por locatarios, como tiendas por departamentos.
El dato
Expectativa. La idea de Mercado 28 es también poder llegar a distritos como Barranco y Surco (El Polo) pero aún no hay nada cerrado. “En San Isidro sí tenemos un contrato pero por ahora no hay una fecha cierta para empezar”, señaló Michel Seiner.