Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Fráncfort (Reuters).- Opel, la unidad alemana de la automotriz estadounidense General Motors, acordó con los representantes de los trabajadores en dos de sus cuatro plantas en el país europeo, en respuesta a la caída en la demanda de autos en Europa.

La automotriz detendrá su producción por un total de 20 días en su principal fábrica en Ruesselsheim y en su planta de componentes en Kaiserslautern entre setiembre y fines de año, dijo la firma, confirmando un reporte previo.

perdió 747 millones de dólares en sus operaciones en Europa el año pasado ya que la debilidad de la economía afectó sus ventas en la región y la forzó a asumir altos costos fijos y excesos en la capacidad de producción que equivalen a 10 plantas, según cálculos de la empresa.

"El mercado de automóviles está bajando drásticamente", dijo el jefe de personal de Opel, Holger Kimmes, en una declaración. Añadió que la flexibilidad en las horas laborables no será suficiente para compensar la baja en la utilización de las plantas.

Opel tiene 13,800 empleados en Ruesselsheim, de los cuales cerca de la mitad será afectada por el acuerdo, dijo la empresa. La reducción implica un recorte de horas para empleados en las líneas de producción y en la administración.

La fábrica de Kaiserslautern tiene una fuerza de trabajo 2,500 personas.

Ahora que los sindicatos y el consejo de empleados de Opel aprobaron los recortes, Opel puede postular a un programa de subsidios del Gobierno alemán llamado "Kurzarbeit".

El esquema fue utilizado por muchas compañías en problemas durante la recesión del 2008-2009, lo que les permitió preservar empleos recortando horas cuando las plantas tuvieran un bajo uso. El Gobierno compensaba en esos casos parte de la reducción de salario de los empleados.