Hasta ahora ningún operador local o mundial está comercializando en forma masiva el servicio de Internet de según los parámetros establecidos por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). Así lo señaló a un diario local Erasmo Rojas, director de 4G Américas para Latinoamérica y el Caribe.

En condiciones óptimas y en un adecuado rango de cobertura, aseguró, las ofertas más rápidas de Internet móvil del país ofrecen 5 Mb/s, lo cual es 20 veces más lento que lo exigido por UIT para hablar de la cuarta generación.

La en la publicidad y que ha conllevado una y su servicio WiMax, es oportuna y obliga al citado operador a demostrar qué tipo de tecnología usa, indicó James Arellano,consultor especializado en la materia.

Por su parte, Rojas refirió que el operador ruso Yota (ganador de la licitación en el Perú de la señal que hoy opera OLO) este año empezará a comercializar el servicio WiMax M y que ya están montando la infraestructura, pero no más.

"OLO tendrá que demostrar al Osiptel y a la opinión pública que sus estaciones base locales tiene una transmisión de la velocidad reconocida por la IEEE como 802,16 M2", destacó.

El Perú no es el primer país de la región donde surgen estas prohibiciones al uso comercial del nombre 4G. Según Rojas, estas medidas suelen preceder la licitación de una nueva banda de alta velocidad (1.700 -2.100 Mgz).

El director de 4G Américas comentó que en incluso EE.UU. y otros siete países de la región se ofrecen servicios más rápidos que el 3G habitual, pero no lo suficiente como para denominarse avanzados.

En nuestro país, indicó el ejecutivo, los usuarios están habituados a recibir, en la práctica, conexiones móviles de 1 Mb/s, pero si estuvieran recibiendo 4G o velocidad avanzada su acceso sería cien veces más rápido.

CategoríasJames Arellano explicó que dentro de la categoría 3G existen varias tecnologías (HSPA y HSPA+ ) que ofrecen una velocidad de hasta 21 Mb/s y comercialmente han optado por llamarla 4G. Sin embargo, los parámetros definidos como 4G (LTE advanced o WiMax M) por la UIT hablan de velocidades de hasta 100 Mb/s en condiciones de movilidad.