Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La situación de la infraestructura del resulta preocupante. Solo en los últimos cinco años este ducto –de 854 kilómetros de largo- ha sufrido veinte roturas, reportó un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

"Los dos últimos derrames no son casos aislados. En anteriores oportunidades se han tenido emergencias similares como consecuencia de fallas en los tramos de dicho oleoducto", subraya el OEFA.

[LEA TAMBIÉN: ]

En el informe se muestra la lista de los derrames sufridos y que afectaron a las regiones de Amazonas, Loreto, Piura y Cajamarca (ver cuadro).

[Etiqueta]

Al respecto Carlos Aranda, presidente del Comité de Asuntos Ambientales de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), refirió que preocupa el historial de accidentes sufridos en el .

"Tener veinte accidentes en cinco años, a razón de cuatro accidentes por año, no es una cuestión menor", subrayó Aranda.

[LEA TAMBIÉN: ]

Refirió que en un oleoducto de casi 40 años de antigüedad los procedimientos de mantenimiento "tienen que ser actualizados permanentemente".

En esa misma línea, una resolución emitida ayer por el OEFA ordenó a Petroperú presentar un proyecto de actualización de su Instrumento de Gestión Ambiental ante el Ministerio de Energía y Minas.

Asimismo, le ordenó a Petroperú reemplazar las secciones del ducto deterioradas tras los recientes derrames.

"Sustituir los tramos deteriorados es una buena medida. Ahora hay que apuntar a la revisión del plan de mantenimiento", anotó Aranda.