Cricket
Cricket

Tres meses antes de llegar a un acuerdo con Walt Disney Co., Rupert Murdoch recibió un recordatorio aleccionador de la rapidez con que cambia el mundo de los medios.

La compañía 21st Century Fox Inc. del multimillonario trataba de comprar los derechos televisivos globales de los partidos de cricket de la principal liga india, uno de las decenas de procesos de oferta por programación deportiva en los que ha participado en sus décadas en el negocio. Pero esta vez competía contra un nuevo rival, Facebook Inc., que ofreció US$ 600 millones por el streaming de los partidos.

A principios de septiembre, Fox finalmente acordó pagar US$ 2,550 millones por los derechos televisivos y de streaming por cinco años. Pero las ambiciones de Facebook no escaparon a la atención de Murdoch, que tiene 86 años y ya había empezado a contemplar la idea de vender grandes partes del imperio de medios de Fox a un rival más grande para crear un competidor más fuerte en un sector de entretenimiento cada vez más caro.

La oferta de Facebook por cricket fue un “aviso” de que el gigante digital “apuntaba al deporte”, dijo Murdoch el jueves en una entrevista en Fox Business Network. Mientras tanto, Netflix Inc. y Amazon.com Inc. hacen un fuerte gasto en la creación de un inventario de programas populares y generan una intensa competencia para canales como FX de Fox.

“Nos encontramos en un momento clave”, dijo a Sky News. Murdoch e Iger sentaron las bases para el acuerdo una tarde de verano (boreal) en la viña Moraga Estate de 5 hectáreas (13 acres) que el multimillonario oriundo de Australia tiene en Los Ángeles. Ambos, que se han mantenido en estrecho contacto en parte debido a su propiedad conjunta del servicio de streaming Hulu, analizaron las fuerzas de cambio que recorren el sector y hablaron sobre cómo podría ser el futuro para sus respectivas empresas.

“Me fui pensando que podría haber una oportunidad de que hiciéramos algo con él”, declaró Iger a Bloomberg TV el jueves.

Regreso a las raíces
El presidente ejecutivo de Disney llamó por teléfono pasadas unas semanas y, para principios de octubre, las dos firmas trabajaban con asesores sobre una posible transacción que, según dice Murdoch, lleva a la compañía “de regreso a nuestras raíces, que son las noticias y los deportes”.

Iger admitió que hace un año no había pensado que esa transacción fuera posible, que ni siquiera lo pensaba hace seis meses. Para Murdoch, sin embargo, “en el plano estratégico es el momento oportuno y la decisión adecuada”.

TAGS RELACIONADOS