Entre 2011 y 2016, ha pasado por 57 procedimientos sancionadores. Producto de ello se le han impuesto 6,055 UIT de multa, lo que equivale a S/ 23.9 millones. De estos, sólo 473 UIT (o el 8% del total) han sido cubiertas por la empresa estatal, informó , presidenta del Consejo Directivo del (OEFA).

El monto de una unidad de UIT para el 2016 corresponde a S/ 3,950. Por ello, Petroperú ha incumplido con sus obligaciones por S/ 1.8 millones, al cálculo actual.

En este período, las infracciones cometidas fueron el incumplimiento en instrumentos de gestión ambiental, Incumplimiento a normas de protección ambiental, Incumplimiento de Límites Máximos Permisibles (LMP) en efluentes; no brindar información requerida, inexacta o fuera de plazo; e incumplimiento de medidas correctivas.

"Dado que hay una reiterada conducta de la empresa a cumplir con sus obligaciones e incluso con disposiciones y medidas, estamos considerando evaluar acciones penales contra los propios funcionarios", dijo Torres a la Comisión ordinaria de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

"Entendemos que la conducta de la empresa, si bien podrían haber situaciones que estén fuera de su control dada el historial de la empresa, hay un tema vinculado quizás a las decisiones de propios funcionarios o al poco interés que le ponen en la materia, por lo cual estamos considerando impulsar acciones adicionales a título personal", dijo la presidenta de OEFA.