El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental () dictó una medida preventiva que ordena a la empresa Minera Chinalco Perú S.A. paralizar aquellas actividades de la unidad minera Toromocho que generan la descarga de efluentes en las lagunas Huacrococha y Huascacocha, ubicada en el distrito de Morocoha, provincia de Yauli, en Junín.

Dicha medida preventiva busca mitigar el impacto ambiental que se está generando por el vertimiento de efluentes del depósito de desmonte Oeste a las referidas lagunas y del sistema de subdrenaje del depósito de mediana y baja ley hacia la laguna Huascacocha.

OEFA indicó que ambos depósitos generan efluentes ácidos. Esa situación dijo fue constatada durante las acciones de supervisión realizadas entre el 16 y 20 de marzo.

"Por ello, el OEFA ordena a Minera Chinalco Perú S.A. que paralice aquellas actividades en la unidad minera que generan los efluentes descargados en las lagunas Huacracocha y Huascacocha hasta que dicha situación sea controlada y acreditada ante el OEFA", reiteró.

DatoLas medidas preventivas se dictan cuando se evidencia un alto grado de riesgo de producirse un daño grave al ambiente o a la salud de las personas, así como para mitigar las causas que generan la degradación o el daño ambiental.