Foto: Andina.
Foto: Andina.

confirmó que la - que tiene el 25% del consorcio - ha solicitado una medida cautelar ante el 12° Juzgado Comercial de Lima, presidida por la jueza Silvia Llaque Napa, a fin de interrumpir la ejecución de las obras en el . Estas habían sido reiniciadas hace tres semanas.

“Hemos tomado conocimiento que ha solicitado una medida cautelar ante el 12° Juzgado Comercial de Lima, que despacha la jueza Silvia Llaque Napa, con la finalidad de interrumpir la ejecución de los trabajos del ”, expresó Rutas de Lima en un comunicado.

En junio del 2016, dejó de ser el accionista mayoritario de ya que vendió su participación al fondo canadiense Brookfield hasta quedarse con el 25%. Pero, Rutas de Lima la contrató para construir la obra, pero luego la reemplazó por la contratista Incot SAC, a fin de evitar más retrasos y que las obras se reiniciaran el 20 de febrero último.

“La era la constructora contratada inicialmente para ejecutar el proyecto, pero debido a que no está en condición de continuar los trabajos, reinició las actividades con un nuevo contratista (Código Civil, artículo 1219, inciso 2)”, indicó Rutas de Lima.

Asimismo, señaló que la obra, valorizada en US$ 80 millones, se ejecuta en la vía pública que forma parte de la concesión de Rutas de Lima. Esta empezó el 1 de marzo del 2016 y debía entregarse en junio del 2017 (en 15 meses).

La paralización perjudicaría a todos los usuarios de la carretera Panamericana Sur y vecinos de San Borja, Surco y La Molina, dijo.

Según la Municipalidad de Lima, los trabajos se estancaron por problemas con la expropiación de terrenos del Jockey Club del Perú, pero la comuna continúa con su labor de remover las interferencias en las zonas necesarias para completar el 100% de la obra.

Rutas
Rutas de Lima resaltó que ha invertido más de S/ 1,900 millones en los 5 intercambios a desnivel (bypass), repavimentación de las carreteras, señalización e instalación de elementos de seguridad vial, entre otros.

Actualmente, está culminando el reemplazo de los puentes Arica y Quebrada Seca cuya estructura se encontraba deteriorada poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios.

La empresa señaló que ha recaudado alrededor de S/ 850 millones y ha gastado S/ 750 millones en operación, mantenimiento y gastos financieros, mientras que ha dejado la diferencia en un fideicomiso.

“Por tanto, aún no ha recuperado su inversión, ni ha pagado dividendos a sus accionistas actuales ni anteriores”, dijo Rutas de Lima.

La empresa informó que actualmente se está ejecutando la construcción el estribo en la zona lateral sur-norte, que será el soporte del nuevo viaducto, para luego continuar con el pilar central.

Una vez que concluyan dichos trabajos, procederán a montar las estructuras metálicas, que ya se encuentran fabricadas, y con ello, se culminará el nuevo viaducto que conecta Surco con San Borja.

La obra beneficiará a más de 600,000 personas y comprende también la extensión de la avenida auxiliar Cristóbal de Peralta hasta la avenida Javier Prado. “Esto contribuirá a la mejora del tránsito en esta zona”, dijo la empresa.

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