Módulos Temas Día

Odebrecht pedirá 10 años de plazo para el pago de la reparación civil

Fuentes vinculadas a esta operación explicaron a Gestión que a más tardar en octubre próximo se deberá concretar el acuerdo con la constructora y el Estado para el pago de la reparación civil.

Odebrecht

Proveedores. Hasta ahora, Odebrecht ha pagado a 200 de los 1,200 proveedores a los que debía. (Foto: USI)

Proveedores. Hasta ahora, Odebrecht ha pagado a 200 de los 1,200 proveedores a los que debía. (Foto: USI)

(Foto: USI)

Los próximos días serán claves para un acuerdo de reparación civil entre la constructora Odebrecht y el Estado peruano, el cual deberá concretarse a más tardar en octubre próximo, tras las declaraciones pendientes de exfuncionarios vinculados al pago de sobornos en Perú ante las autoridades judiciales.

Gestión supo que uno de los puntos álgidos, que sería materia de negociación, está referido al plazo que tendrá la constructora brasileña para el cumplimiento de esta obligación. Fuentes vinculadas a la operación explicaron a este diario que Odebrecht apunta a que el tiempo establecido para este pago sea de diez años, similar al acuerdo suscrito con Panamá.

En agosto del 2017, la procuradora general de este país anunció la firma de un acuerdo de cooperación eficaz con Odebrecht, el mismo que estableció una multa (reparación civil) de US$ 220 millones que deberá ser pagada en diez años.

“En lo que habrá una negociación (con el Estado peruano) será sobre el plazo del pago de la reparación civil. Odebrecht ha cerrado acuerdos con cinco países, y con tres de ellos el tiempo estipulado fue de 20 años. En cambio, con Panamá y con República Dominicana se establecieron periodos más cortos, de diez y ocho años, respectivamente”, explicó una fuente bancaria.

¿Porqué diez años? “La constructora considera que el plazo a establecerse debe ser de diez años, ya que este tiempo le brindará oxígeno para asumir esta obligación y otras deudas”. Hasta el momento no hay un acuerdo final. No obstante, la meta es cerrar un convenio de colaboración eficaz con la Fiscalía antes del 31 de octubre.

“Hay un primer paso con la Fiscalía para que tome las declaraciones (de exdirectivos implicados en los sobornos) y pueda cerrar el entendimiento (acuerdo de colaboración eficaz). Una vez concluida esta etapa, el procurador podrá estimar el monto. Entre setiembre y octubre probablemente se tenga el monto final”, dijo una fuente judicial.

Un paso más para la venta de Chaglla

Uno de los temas pendientes es la venta de la hidroeléctrica de Chaglla al consorcio China Three Gorges (CTG). Al respecto, se supo que la semana pasada esta empresa ya envió al Ministerio de Justicia (Minjus) una misiva -adaptada a la Ley No. 30737- solicitándole su autorización para la compra de esta infraestructura. De concretarse, se suscribiría un nuevo contrato entre las partes implicadas. El dinero de la venta iría al fideicomiso, que será usado para el pago de la reparación civil de Odebrecht, como lo establece la Ley N° 30737 (esta señala retención del 50% del precio de venta para el fideicomiso).

En corto

Proveedores . Gestión supo que hasta el momento Odebrecht ha cancelado a 200 de los 1,200 proveedores a los que debía. Esto se logró debido a que la empresa constructora pudo recuperar hace tres semanas una cantidad de dinero que estuvo embargada por la Sunat. También se conoció que la venta de activos como Olmos y la Interoceánica Norte y Sur todavía va “a paso lento”. Fuentes del sistema financiero estiman que ello se concretará en el largo plazo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada