Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Roberto Rosadoroberto.rosado@diariogestion.com.pe

¿Cómo se alista Odebrecht para el concurso de la Línea 2 del Metro de Lima?Pretendemos participar con , y estamos negociando tener más socios como operadores, proveedores de equipos de material rodante, y varias categorías para sumar esfuerzos.

¿En qué otros proyectos de licitación van a concursar? Trabajamos en la entrega de oferta para (la tercera etapa de) , la Carretera Longitudinal de la Sierra, y estamos viendo varios proyectos. La oportunidad de cartera (de inversiones) es muy grande y nos estamos organizando para presentar ofertas en casi todos ellos.

¿Cuáles son las principales inversiones planificadas para el próximo año?Estamos trabajando en la hidroeléctrica de , en la segunda etapa de Olmos, en proyectos de carreteras, la ampliación del puerto de Tisur, estaremos concluyendo la faja de minerales en el Callao. Hay bastante dinamismo por los proyectos que se están ejecutando.

¿Cómo observan al sector público en su impulso de la inversión privada? Hay un esfuerzo grande para superar las dificultades. Siempre queremos que las cosas caminen a mayor velocidad, y es muy difícil compatibilizar la velocidad del sector privado con el sector público. Pero el esfuerzo del sector público superará esa barrera y ojalá tenga éxito.

¿Las carreteras interoceánicas ya están dinamizando el flujo comercial entre Perú y Brasil?Sí. La semana pasada se inauguró el tramo que conecta a un nuevo puerto concesionado y se ve un movimiento bastante interesante. Además los tráficos que ahora vemos son los que se habían proyectado para el año 2025.

¿Qué expectativa tiene para el sector construcción en el 2014?Esperamos que todos los proyectos previstos a ser licitados puedan concretarse con éxito y en los plazos programados. Naturalmente haremos todo el esfuerzo de nuestra parte para estar listos a fin de presentar ofertas en varios de los negocios y tratar de poder ser ganadores en algunas de ellos.

¿Cuánto ha sido la inversión total de Odebrecht en el país? Solo en carreteras suman inversiones comprometidas y realizadas por más de US$ 6 mil millones. En hidroeléctricas suman US$ 2 mil millones, en proyectos como son más de US$ 400 millones en las dos etapas. Es decir, la sumatoria de todo está por unos US$ 8 mil millones.

¿Esa suma a cuánto podría crecer en los próximos años?Eso dependerá de cuán eficiente seamos y cuánta suerte tengamos de ganar las próximas licitaciones. Pero el aumento podría ser mucho más significativo, pues solo la Línea 2 implica una inversión de US$ 6,500 millones.

HOJA DE VIDAProfesión: Ingeniero.Nacionalidad: Brasileña.Estadía en territorio peruano: Desde hace más de 15 años.