Módulos Temas Día

Odebrecht y Andrade Gutierrez sobrevaloraron renovación del Maracaná para Mundial 2014

La renovación del templo del fútbol brasileño costó 1,200 millones de reales, casi el doble de los 700 millones previstos en el proyecto que obtuvo la licitación.

Estadio Maracaná. (Foto: AFP).

AFP.- Las faraónicas obras de renovación del estadio de Maracaná para el Mundial de Fútbol 2014 fueron objeto de millonarias sobrefacturaciones, indicó el Tribunal de Cuentas del Estado de Rio de Janeiro (TCE).

Esas irregularidades incrementaron el costo de las obras en 211 millones de reales (unos US$ 90 millones al cambio promedio del año del Mundial), precisa el informe divulgado por el programa Fantástico, de TV Globo, en base a documentos obtenidos igualmente por la AFP.

La fiscalía de Rio pidió el viernes que las constructoras Odebrecht, Andrade Gutierrez y Delta Engenharia, encargadas de las obras, restituyan unos 200 millones de reales al Tesoro Público.

La renovación del templo del fútbol brasileño costó 1,200 millones de reales, casi el doble de los 700 millones previstos en el proyecto que obtuvo la licitación.

El cemento fue adquirido a un precio tres veces superior al del mercado, con un impacto de coste de 23 millones de reales, de acuerdo con el TCE.

Algunos servicios, como el alquiler de grúas, fueron facturados dos veces, revelan los documentos.

Otro importante impacto en el precio final se debió a la sustitución del techo que cubre las tribunas, cuya preservación preveía sin embargo el proyecto original.

Se trata de una estructura similar a la del Soccer City de Johannesburgo, donde se jugó la final del Mundial 2010 en Sudáfrica, pero que costó cinco veces más cara, señala TV Globo.

Odebrecht, concesionario del estadio, indicó al ser consultado sobre esas denuncias por la AFP, se limitó a "reiterar su compromiso de cooperar con las autoridades".

Odebrecht es una de las principales implicadas en el tentacular esquema de corrupción de Petrobras, sacado a la luz por la Operación Lava Jato.

El Maracaná permaneció en estado de abandono durante tres meses, a causa de un litigio entre la empresa concesionaria y el comité organizador del Mundial 2014, pero el miércoles pasado sus tribunas volvieron a vibrar, con ocasión del partido de la Copa Libertadores que Flamengo goleó 4-0 al argentino San Lorenzo.

Leer comentarios ( )