VANESSA OCHOA FATTORINIvochoa@diariogestion.com.pe

A poco menos de un mes de que se dé inicio a la 34° edición del , la en Lima ya llegó al 100%, lo que implica una situación inusual y a la vez positiva para el mercado hotelero de 5 y 4 estrellas, ya que este mes es de temporada baja.

, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (), indicó que en las últimas semanas ya no se ha podido conseguir cupo para los hoteles de 5 estrellas bajo los requerimientos de los participantes y espectadores del Dakar.

Esto, agregó, implicará que se dé un incremento hasta de 30% en las tarifas hoteleras debido a la mayor demanda.

Y ante la falta de espacio, también se ha demandado hospedaje en tres estrellas, en los distritos de Miraflores, San Isidro, Surco o incluso el centro de Lima.

A esto se añade, dijo Canales, que siempre se presenta oferta extrahotelera, que son departamentos que se alquilan u hoteles de menor categoría que pueden estar bien ubicados y responden a la demanda de los clientes.

"Hay una oferta de 5 mil habitaciones de 5 y 4 estrellas en Lima y solo el equipo de corredores rodea los 500 participantes, la cifra puede cuadruplicarse, solo el Dakar como parte del tema técnico son más de 5 mil personas ", precisó.

Canales recordó que en Lima hay 33 mil habitaciones, pero solo 14 mil están orientadas al turismo receptivo.