La start up peruana Nutrishake Andino tuvo un crecimiento de 2.5x en el 2020 y espera cerrar este año con una facturación de US$ 1 millón con su portafolio de productos completamente a base de plantas, que incluye batidos, galletas, avenas y panetón vegano. El crecimiento en el último año ha respondido, en gran medida, a capitalizar, durante la pandemia, la importancia de comer sano y cuidar la salud.
“Hicimos una campaña sobre cómo los batidos refuerzan el sistema inmunológico y eso nos hizo despegar. A partir de ahí las ventas en el canal digital y supermercados empezaron a crecer, y eso jaló al portafolio completo”, cuenta Carlos Noceda, co-founder y co-CEO de Nutrishake Andino.
El ejecutivo asegura que la empresa, que tiene cinco años en el mercado, crece anualmente entre 2x a 5x. “Este año esperamos crecer 3x”, afirma. En su primer año de operación, Nutrishake Andino vendió alrededor de S/ 20.000.
El impulso del canal digital también ha permitido sostener el crecimiento de Nutrishake Andino durante la crisis saniatria, ya que mucha de la venta de la marca era al paso, a través de máquinas expendedoras en empresas y universidades o en tiendas de conveniencia que dejaron de funcionar durante los confinamientos. Hoy, la plataforma de e-commerce de Nutrishake Andino representa entre el 25% y 30% de las ventas de la empresa, frente al 5% en tiempos per-pandemia.
La categoría de batidos representa cerca del 50% de las ventas totales y registra un crecimiento anual de entre 15% y 20%. Nutrishake Andino ha sumado dos nuevos batidos (Fitness Shake y Kids Superfood) a la línea Super Food (con dos sabores: vainilla y cacao), cuyas ventas entre enero y abril superan los S/ 250.000.
Por el momento, la marca no considera prudente lanzar más productos. “El foco debería estar en mitigar el riesgo abriendo operaciones en otros países”, dice Noceda.
Internacionalización
Nutrishake Andino está trabajando en una ronda de inversión en la que espera levantar medio millón de dólares que le permita financiar su expansión regional. Ya prepara su primer embarque del portafolio completo a Chile, donde proyecta arrancar ventas en julio.
“Estamos muy cerca de cerrar acuerdos con supermercados y tenemos un acuerdo con un gran distribuidor en Chile que nos está ayudando con el ingreso”, revela Noceda. También contará con un e-commerce en el país vecino y con un almacén propio para hacer los despachos de los productos directamente a los clientes chilenos.
La marca también se está preparando para llegar a México y Estados Unidos hacia finales del año, y ya cuenta con una alianza comercial con el Grupo Bimbo.
Nutrishake Andino también busca expandirse en el Perú. Noceda adelanta que este año se abrirán centros de distribución en Arequipa, Trujillo, Ica y Cuzco.