Christian Lengua
El ticket promedio en salón en la cadena de restaurantes Fridays se ha incrementado en los últimos meses debido a los nuevos hábitos de los comensales, informó su gerente general, Diego Roca.
Explicó que ahora las personas cuando deciden consumir fuera del hogar lo toman como una ocasión especial, o como una celebración y ordenan más platillos y bebidas. En cambio, el ticket promedio en delivery se ha mantenido.
Otro cambio es el crecimiento del delivery y take out (recojo en tienda), que antes de la pandemia era el 10%. En julio la venta por delivery fue el 75%.
Pero desde agosto, salón ha ganado terreno y pasó al 50%, para en setiembre al 56% y en lo que va de octubre ya están en 72%. Para Roca, es un indicador positivo de que la gente está perdiendo el miedo para ir a los locales en los que confían.
También dijo que las ventas van mejorando cada mes por la flexibilización de las restricciones. Cada disposición que da el gobierno afecta mucho al sector restaurante, por ejemplo, el hecho de que reabran los domingos, que el aforo aumente a 50% y que el toque de queda sea a las 11 pm.
Viernes festivo
Fridays busca dar una experiencia al comensal siguiendo la promesa de la marca que se lee en las paredes de cada local: “Aquí siempre es viernes”. Al no poder contar con ese ambiente festivo con el cierre de locales en marzo, buscaron trasladarlo al delivery, cuando lo habilitaron en junio pasado.
Cada pedido que llegaba lo personalizaban con una tarjeta del gerente de la tienda. Por ejemplo, decía: “Aquí te mando tu pedido y te regalamos unos brownies para que disfrutes”. De alguna manera, esa nota casual buscaba llevar el mensaje de la marca, apuntó.
Cabe señalar que en ambos canales los platos con más salida siguen siendo las costillas, las hamburguesas y las alitas.
La cadena estadounidense llegó hace 23 años al país. Roca señaló que particularmente se ve como una marca local, porque en todos estos años se han ido adaptando a las exigencias del mercado peruano.
Actualmente suman 13 locales, el único restaurante que falta abrir es el del aeropuerto Jorge Chávez. Cuando haya mayor frecuencia de vuelos estarán de regreso.
La marca proyectaba abrir cuatro tiendas este 2020 pero solo llegaron a abrir una en Real Plaza Puruchuco. Las tres tiendas restantes, en el Mall de Comas, en el Mall de Santa Anita y en Plaza Norte, abrirán en los próximos nueve meses.
Protocolos
En el tema de los protocolos de saneamiento, Fridays cumple con lo que exige el Ministerio de Salud (Minsa), pero también con los lineamientos que manda la casa matriz.
Además de aplicarlos, han dedicado un trabajo de comunicación para que los comensales se sientan tranquilos. Para Roca esa confianza se traduce en más visitas cada mes.