Redacción Gestión

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(República Dominicana).- A casi 200 km de Santo Domingo, en el municipio de Zavaleta, se ubica la planta de , de la familia Añaños Alcázar, la otra ala de la familia ayacuchana que en los últimos años ha logrado despegar en el exterior con la misma estrategia que en la década de los 90 hizo toda la familia en conjunto para llegar desde la sierra ayacuchana a Lima.

Hoy, el proyecto va más allá de Centroamérica, Brasil y Chile. El reto es crecer en nuevos mercados, en especial en Centroamérica, a donde la empresa llega con exportaciones, y un poco más allá, pues sus productos están en Jamaica y se han podido vender hasta en Florida (EE.UU.).

En el caso del Perú, hoy el segundo en importancia luego de Santo Domingo, se profundizarán los lanzamientos, entre tres y cuatro este año, en bebidas no carbonatadas.

"Estamos preparando una serie de desarrollos para cada país. Perú tiene toda una cartera de productos por lanzar. Cada país posee su propio momento, es un mercado desarrollado donde tenemos diez categorías, y la gaseosa aún es el 50% de nuestras ventas", precisó Hans Añaños, director de Proyectos de ISM.

Dichas categorías en el Perú están creciendo por arriba del 20% frente al año anterior, y destacó que los productos nuevos, como jugos, hidratantes, tés, entre otros, son los que experimentan el mayor avance y por ahí vendrán los nuevos desarrollos, tanto en variedades como en tamaño.

Estrategia trazadaEn la operación de Centroamérica la empresa tiene el 42% de participación; Coca-Cola y Pepsi se reparten la restante, aunque en proporciones disímiles. Y si bien la competencia no ha sido fácil, la estrategia hoy va por diversificarse.

"Nuestro ingreso a Santo Domingo se dio al inicio con una estrategia de precios bajos, pero al pasar el tiempo esta estrategia es ahora la de analizar al consumidor y darle lo que quiere", precisó Arturo Marroquín, gerente general de ISM República Dominicana.

Y la misma estrategia buscan aplicar en países como Perú y en nuevos destinos.

"Tenemos una buena posición de distribución y eso propicia el camino para generar nuevos productos y llegar a pasos sólidos en nuevas categorías", agregó Añaños.

La mira está también puesta en nuevos mercados, recuerda, y apuntan a diversificar sus operaciones. Así, tienen en marcha proyectos para expandirse en nuevos países del centro y sur de América.

"Hay múltiples factores que nos permiten enfocarnos en nuevos destinos, y sería con bebidas funcionales. Cada mercado es explorado para saber qué quiere el consumidor", reiteró Marroquín.

Por lo pronto, están creciendo en los territorios conquistados. "Estamos en Brasil, en Salvador de Bahía, y acabamos de abrir operaciones en Sergipe, que es un paso para nuestros próximos centros de distribución. Vemos que cada país se extiende por su propio territorio siguiendo su radio de acción", comentó Añaños.

Industrias San MiguelUna empresa como ISM, en crecimiento, inyecta fuertes cantidades de dinero para su expansión, pero tiene claro el manejo de sus fondos.

"Hay una parte que manejamos con caja propia y otra con apalancamiento bajo un riesgo medido y por ello hacemos inversiones sólidas y en gasto medido", precisó Arturo Marroquín, gerente general de ISM República Dominicana.

CIFRASProyección. Brasil tiene un enorme potencial de crecer y se espera que en tres años represente el 30% de sus ventas.

Accionar. Tienen presencia en islas como Aruba, Curacao, entre otras, y buscan nuevos mercados de exportación para sostener la estrategia de que el 10% de su cartera se venda al exterior.

Operación. La familia celebra diez años de su planta en República Dominicana.