El Grupo Mediapro será el proveedor oficial del VAR en la Conmebol
El Grupo Mediapro será el proveedor oficial del VAR en la Conmebol

generó un gran revuelo en mayo, cuando venció al operador predominante y adquirió la mayor parte de los derechos de transmisión en Francia de la liga de fútbol más importante del país. La compañía de medios de comunicación española con capitales chinos dice que no se detendrá ahí.

Mediapro ahora planea presentar una oferta para el torneo de fútbol de segunda división de Francia cuando la Ligue de Football Professionnel subaste el paquete el próximo mes, según el fundador Jaume Roures.

Roures quiere cambiar la forma en que Francia ve fútbol aprovechando su sorprendente victoria en la Copa Mundial de 2018 y la renovada pasión nacional por este deporte. Para recuperar una inversión de miles de millones por cuatro temporadas de fútbol de la Ligue 1 a partir de 2020, Mediapro pondrá lanzará un canal de televisión especializado para transmitir los partidos. Roures apuntará al menos a 3 millones de suscriptores.

"Nuestra ambición es que ese número aumente, ofreciendo un mejor producto gracias a nuestra colaboración con los clubes de fútbol y las ligas para ofrecer precios razonables a los abonados", dijo Roures en una entrevista en París el jueves, en el marco de una conferencia organizada por Les Echos. Hasta ahora, el titular de los derechos, los clubes y las ligas francesas no han podido trabajar juntos de manera eficaz, señaló.

Los documentales son una forma de atraer a un público aún más amplio al fútbol, más allá de los fanáticos incondicionales, dijo Roures. Mediapro trabajó con Amazon.com Inc. para producir "Manchester City: Todo o Nada", un documental sobre el equipo inglés que se emitió originalmente en Amazon Prime Video.

Roures dijo que está en conversaciones con Amazon sobre algo similar para Francia, donde clubes como el Olympique de Marsella y el París Saint-Germain tienen una base de seguidores mundial y jugadores famosos como Kylian Mbappé –que ayudó a llevar la Copa Mundial a Francia en julio– y el brasileño Neymar.

En mayo, Mediapro sorprendió al mercado al adjudicarse la mayor parte de los derechos de la Ligue 1 para las temporadas 2020 a 2024, superando a la empresa de televisión de pago Canal+ de Vivendi SA, que había sido titular de los derechos durante más de tres décadas.

El precio total pagado a la liga fue de US$ 1,300 millones por temporada durante cuatro años, un 60%  más que el acuerdo anterior. La inflación enfureció a los competidores de Canal+, y el presidente Maxime Saada denigró a Mediapro por su falta de racionalidad económica. El máximo ejecutivo de Vivendi, Arnaud de Puyfontaine, intensificó la retórica la semana pasada, diciendo en una conferencia telefónica que no se arrepentía de la pérdida de los derechos, que se vendieron a un "precio de locos".

Dilución de calidad

En España, Mediapro emite varios canales dedicados al fútbol, bajo la marca BeIn, y también produce las emisiones de partidos de primera división para La Liga. El controlador de la empresa es Orient Hontai Capital, un inversor chino de capital privado. El grupo de publicidad WPP Plc posee el 22.5%.

Mediapro no tiene intención de revender sus derechos franceses a Canal+ o BeIn Sports, el canal de propiedad catarí que se lanzó en Francia en 2012 y que actualmente cuenta con 3.5 millones de suscriptores, porque eso diluiría la calidad del producto final, dijo Roures. Canal+ y BeIn Sports se reparten actualmente los derechos de los partidos de la Ligue 1 y de la Ligue 2.

Aunque los competidores dudan de la viabilidad del plan de Mediapro, la empresa todavía tiene tiempo para lanzar su canal de televisión, que deberá estar listo a mediados de 2020. Para entonces, el panorama de los medios de comunicación en Francia puede haber cambiado mucho, dijo Roures, apuntando a la probabilidad de consolidación entre los operadores de telecomunicaciones de Francia, algunos de los cuales son propietarios de derechos deportivos, como Altice Europe NV.

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