Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) Si a usted le deben US$7.000 millones y el prestatario le solicita más tiempo para pagar, la situación tendería a ponerlo nervioso.

Es por eso que las empresas de servicios petroleros depositan sus esperanzas en el nuevo director general de Pemex, José Antonio González Anaya.

González Anaya declaró ante la Cámara de Diputados la semana pasada que la petrolera estatal pagará lo que debe a un 90 por ciento de los proveedores de servicios en un plazo de "literalmente días", tras obtener una línea de crédito de bancos nacionales de desarrollo. La urgencia de Pemex de pagar a las compañías bajo el mando de González Anaya se aleja de la estrategia empleada por la administración anterior, que el año pasado rebajó las tarifas diarias de los contratistas y extendió el período de pago de 20 a 180 días a causa de que las deudas pendientes llegaron a niveles históricos.

"Esto envía una señal de estabilidad y confianza al sector, que ha estado muy nervioso" por la posibilidad de que no se hicieran los pagos, dijo Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo, que representa a cerca de 3.000 proveedores de servicios, en una entrevista telefónica. "Los miembros de la industria ahora tienen confianza y certeza de que los pagos serán saldados".

Los bancos dan una manoPemex recurrirá a los bancos nacionales de desarrollo Banobras, Nafinsa y Bancomext por una línea de crédito de 15.000 millones de pesos. Este crédito permitirá al productor comenzar a saldar las deudas, que ascendieron a 147.000 millones de pesos (US$8.280 millones) el año pasado, según un comunicado de Pemex. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México también está preparando un plan de apoyo para ayudar a Pemex a cumplir con los pagos adeudados, que incluiría opciones de financiamiento como un traspaso de capital o una reducción de la carga tributaria de la compañía, dijo el jefe de la Unidad de Planeación Económica, Luis Madrazo, en una entrevista el 8 de marzo.

``Es increíble, pero vamos a poder pagar en 90 por ciento de los proveedores con los que Pemex tuvo un adeudo el año pasado'', dijo González Anaya a la comisión legislativa de energía el 7 de marzo. ``Hemos venido trabajando con los diferentes organismos que representan a los proveedores y hemos llegado a un esquema que es muy interesante, en el cual vamos a pagarles a los proveedores en un plazo muy corto de tiempo''.

Pemex pagará las deudas de todas las pequeñas y medianas empresas a las que debe menos de 85 millones de pesos. La deuda pendiente de Pemex con los proveedores de servicios más grandes se mantendrá en cerca de 100.000 millones de pesos, según un comunicado oficial de prensa de la compañía.

El banco central de México pronto enviará a la Secretaría de Hacienda hasta 300.000 millones de pesos que obtuvo de las ganancias sobre el tipo de cambio de las reservas internacionales el año pasado, dijo una persona familiarizada con la situación la semana pasada. El excedente del Banco de México podría utilizarse para ayudar a Pemex a reducir su deuda, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el mes pasado.

TAGS RELACIONADOS