Google va a aplicar una nueva tecnología a su buscador de internet para interpretar mejor los miles de millones de consultas digitales que gestiona todos los días, un cambio que los principales ejecutivos describieron como uno de los más importantes en la historia de la compañía.
Esta iniciativa, anunciada el viernes, supone una transformación del mayor motor de búsqueda del mundo, desde un listado de resultados basados en palabras clave a “algo más cercano al lenguaje”, dijo Ben Gomes, responsable de búsqueda de Google de Alphabet Inc. “Estamos muy lejos de resolver el problema por completo, pero es un paso adelante enorme”, dijo en una conferencia de prensa.
Las mejoras en su tecnología principal de búsqueda son fundamentales para mantener una ventaja en áreas adyacentes, principalmente la computación de voz, donde Google compite con Amazon.com Inc. El nuevo sistema se basa en una herramienta de inteligencia artificial de Google diseñada para analizar oraciones largas y complicadas, en lugar de cadenas de palabras únicamente. En las pruebas, los ejecutivos de Google dijeron que produjeron resultados mucho más precisos.
Cualquier ajuste en las búsquedas de Google tiene repercusiones en todos los sectores que dependen del buscador para el tráfico web. Con los años, Google se ha alejado más de su antigua página de resultados de 10 enlaces azules. Ahora muestra más resultados de sus propios servicios para algunas consultas, como información de vuelos, o extrae bloques de textos de sitios web en lo que llama “fragmentos destacados”. La competencia se ha quejado vigorosamente ante los reguladores de que las medidas de Google son anticompetitivas.
Los ejecutivos de Google insisten en que la compañía no está restando tráfico a terceros sino que las mejoras en los resultados de búsqueda generan más búsquedas y más tráfico web en general.
“Si las personas reciben respuestas a más consultas, hacen más preguntas”, dijo Gomes. “Y eso resulta en más tráfico hacia el ecosistema en general”. No reveló datos sobre esas tendencias.
El nuevo sistema se aplicará primero a los resultados de búsqueda en inglés y luego se ampliará. Google dijo que no afectará de inmediato los anuncios de búsqueda.