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Nuevas fricciones ensombrecen la alianza entre Renault y Nissan

Con unos términos poco habituales para la firma nipona, la dirección de Nissan Motor calificó hoy como "muy lamentable" la decisión de Renault de abstenerse en una votación en la que se ratificará una importante reforma corporativa de la firma nipona.

Nissan y Renault

Nissan y Renault

Nissan y Renault.

Un nuevo elemento de fricciones entre Nissan y Renault surgió tras conocerse que el grupo francés se echó para atrás en una importante decisión corporativa, una señal más de las tensiones que sufre la alianza que une a las dos firmas.

Con unos términos poco habituales para la firma nipona, la dirección de Nissan Motor calificó hoy como "muy lamentable" la decisión de Renault de abstenerse en una votación en la que se ratificará una importante reforma corporativa de la firma nipona.

Nissan llevaba meses trabajando en esa reforma, tras el cese como presidente de Carlos Ghosn a raíz de su detención por supuestas irregularidades financieras, y buscaba generar un modelo corporativo con contrapesos que asegurara una "robusta" dirección de la firma.

El nuevo esquema fue recomendado por una comisión independiente que recibió el encargo de revisar a fondo las estructuras de poder, en medio de quejas de los directivos nipones sobre la concentración de poder que tenía Ghosn cuando estaba al frente de Nissan Motor.

El modelo sugerido propone crear tres comisiones que supervisen los nombramientos corporativos, las compensaciones de sus directivos y las auditorías internas, para evitar cierto descontrol interno que fue atribuido a la gestión de Ghosn.

La propuesta fue llevada al consejo de administración de Nissan y allí fue aprobada por todos los representantes, incluyendo a los de Renault, que es el accionista mayor del grupo nipón, con el 43.4% del capital.

Sin embargo, la dirección de Nissan confirmó hoy que había recibido una carta de Renault en la que el grupo galo anticipa que cuando la reforma corporativa sea llevada a la asamblea general de accionistas, el 25 de junio, se abstendrá.

Al no contar con ese 43.4% de apoyo accionarial, la reforma no podrá recibir los dos tercios de los votos que necesita.

En el comunicado de Nissan difundido hoy y que refleja la postura del presidente y CEO, Hiroto Saikawa, la firma recuerda que "todos" los consejeros, incluidos los representantes de Renault, habían aprobado estas reformas corporativas.

" Nissan considera que la nueva postura de Renault en este asunto es muy lamentable, ya que va en contra de los esfuerzos de la compañía por mejorar su gobierno corporativo", se agrega en la nota, horas después de que surgieran las primeras versiones sobre el tema.

Aun así, Nissan se compromete a seguir "los máximos esfuerzos para comunicar la necesidad de estos cambios de fortalecimiento" en cuanto a la gobernanza de la empresa.

La decisión se conoce meses después de gestiones de Nissan y Renault para reformular su relación tras el cese de Ghosn al frente de la primera y su renuncia a la presidencia del grupo galo.

Desde ambos puestos, Ghosn, acusado de supuestas irregularidades financieras en Japón, que él niega, concentraba demasiado poder, según se quejó públicamente Saikawa.

La nueva dirección de Renault, con Jean-Dominique Senard al frente, defendió la idea de Ghosn de llevar a un nuevo nivel la "alianza de socios iguales" actual, pero consideró que no era un tema prioritario.

Y es que el propio Saikawa considera que una fusión entre Renault y Nissan, a la que se uniría Mitsubishi, controlada por la firma nipona, podría "socavar la fortaleza" de Nissan, en medio de los esfuerzos para reformar sus estructuras corporativas.

La relación entre Nissan y Renault vivió nuevas fricciones en los últimos días a raíz de las negociaciones entre el grupo galo y Fiat-Chrysler para llegar a una fusión de la que, según versiones extraoficiales, se enteró la firma nipona en el último minuto.

Nissan ya advirtió, cuando se conoció la oferta de Fiat Chrysler Automotives (FCA), que la propuesta "alteraría significativamente la estructura" de Renault y, según Saikawa, "requeriría una revisión fundamental de la relación existente entre Nissan y Renault".

La fusión entre FCA y Renault no cuajó y la oferta que había hecho Fiat fue retirada después de que el Estado francés pidiera más tiempo para analizar el tema y salvar las iniciales reticencias de la firma nipona.

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