Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

California (Reuters).- La empresa de turismo espacial podría tener una nueva nave lista para volar el próximo año, dijo su presidente ejecutivo en una entrevista publicada el domingo, en medio de las preocupaciones por la tecnología utilizada en la que se estrelló hace unos días.

George Whitesides dijo al Financial Times que la construcción de la segunda aeronave está avanzada en torno al 65% y que podría salir al espacio el 2015, una vez que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, que ha empezado a investigar el accidente, entregue sus conclusiones.

Whitesides informó además que el nuevo sistema de combustible usado durante el vuelo de prueba del SpaceShipTwo el viernes en el Desierto de Mojave fue rigurosamente examinado. Uno de los pilotos de la nave murió y el otro resultó gravemente herido en el accidente.

Su declaraciones siguen a la evaluación del futuro de Virgin Galactic hecha por su fundador, el británico , que esperaba estar entre los primeros pasajeros en su viaje inaugural previsto para inicios del próximo año.

"Realmente pensábamos que para marzo del próximo año, estaríamos allí", dijo el empresario multimillonario a la BBC el sábado. "Algo salió mal. Tenemos que averiguar lo que salió mal y arreglarlo", agregó.

Investigadores estadounidenses dijeron que el vuelo de prueba del SpaceShipTwo el viernes estuvo bien documentado, lo que les daría abundante información que ayudará a determinar lo que causó que se estrellara en el Desierto de Mojave, a 150 kilómetros al norte de Los Ángeles.

"Se lo debemos a nuestros pilotos, determinar exactamente qué salió mal", dijo Branson durante una conferencia de prensa en Mojave el sábado. "Si superamos esto, estoy absolutamente seguro de que el sueño persiste", aseveró.

Michael Alsbury, de 39 años, era el copiloto que falleció y el piloto sobreviviente fue identificado como Peter Siebold, de 43 años.

Alsbury, quien según la policía fue encontrado muerto en la aeronave, era ingeniero de proyectos y piloto de pruebas de Scaled Composites, una filial de Northrop Grumman Corp NOC.N que construye y diseña naves espaciales para Virgin Galactic. Volaba por novena vez a bordo del SpaceShipTwo.

Siebold logró eyectarse de la nave y fue encontrado con heridas graves por los equipos de rescate, que lo transportaron en un helicóptero a un hospital cercano. Está consciente y conversando con su familia y doctores, informó Scaled Composites.