Audi espera que los motores de combustión cedan aproximadamente la mitad del mercado mundial de automóviles premium a las variantes eléctricas para fines de esta década, lo que destaca la dramática erosión de su dominio a medida que el giro se acelera hacia la energía de batería.
Los autos híbridos que combinan potencia convencional y batería están contribuyendo a la transición, y los vehículos puramente eléctricos prevalecerán después de 2030, dijo el jueves Markus Duesmann, director ejecutivo, en un discurso en el Simposio Internacional de Motores en Viena.
“Desde un punto de vista técnico, no tiene sentido que haya ambas formas de conducción”, dijo Duesmann. “No vemos ninguna razón por la cual los futuros clientes no deberían elegir un vehículo eléctrico a batería una vez que se cuente con la infraestructura adecuada”.
La casa matriz de Audi, Volkswagen AG, ubicó la marca premium al centro de un impulso masivo para superar a Tesla Inc. como líder de los automóviles eléctricos para el 2025, después de que no lograra reducir la brecha con esfuerzos anteriores.
Compartir componentes y software claves entre las 12 marcas del grupo es una parte fundamental de su estrategia para defenderse de nuevos rivales y mantener a raya a los actuales.
El Audi e-tron GT, cuyo lanzamiento fue hace poco, comparte aproximadamente el 40% de las piezas con el modelo Taycan de la marca hermana Porsche, dijo Duesmann. El Q6 e-tron SUV, cuyo lanzamiento será el próximo año, será el primer automóvil de la marca con nuevas bases para autos eléctricos de lujo, que fueron desarrolladas conjuntamente con Porsche para dividir los costos.
Duesmann dijo que el plan es vender 7 millones de vehículos en los segmentos premium y de lujo basados en la nueva plataforma, conocida como PPE, para el 2030.
Para autos eléctricos compactos y medianos como el Q4 e-tron, Audi usa los componentes eléctricos de la principal marca de automóviles VW. Para el 2030, habrá alrededor de 19 millones de vehículos con la tecnología en el mayor fabricante automotriz de Europa, dijo.