Cuando las empresas comienzan a , como sus cuentas de correos, programas de oficina que requieren licencias y software de seguridad (firewall), uno de los roles que más cambios tendrá será el de la gerencia de sistemas, ya que el jefe de área "comenzará a preocuparse por cosas más estratégicas que los servidores de correo".

, director de Google en Perú y Ecuador, considera que esta será una consecuencia inevitable de lo que nos aguarda la 'nube'. "Lo que estamos viendo es que cloud (nube) es la computación del futuro. Toda nuestra información, tarde o temprano, va a estar online. Esto permite a la compañía tres cosas: ahorro, productividad y eficiencia", detalló.

Para las empresas grandes, esto tiene implicancias directas en el costo total de propiedad. "Hemos visto que una empresa peruana ha logrado reducir sus costos en 45% por subirse a la nube, porque no tiene que pagar licencias, mantenimiento al correo, etc.", señaló Polastri.

Velocidad pendienteEn medio dela apuesta que la 'nube' representa para Google, Polastri también encuentra justificación a los temores que surgen en los gerentes de sistemas antes de subirse a este barco. Estos tienen que ver, principalmente, con la velocidad de la conexión a Internet.

El ejecutivo advirtió que el cloud va a mejorar mucho la penetración (de Internet) en país, siempre que mejore la calidad de las conexiones. Por ahora, aún se dan situaciones en la que descargar una presentación fuera del disco del computador es un problema, ya que la conexión aún sufre de 'caídas'.

En el Perú, empresas como La Positiva, Cementos Pacasmayo, Yobel y Ferreyros, al menos de la de mano de Google, ya se han sumado a esta iniciativa en la que experimentarán esas grandes promesas que Polastri menciona.