(Bloomberg).- está en negociaciones para adquirir el fabricante de medicamentos genéricos estadounidense Amneal Pharmaceuticals LLC al tiempo que la compañía suiza buscar fortalecer su división Sandoz en medio de la consolidación en el sector, según personas al tanto del tema.

Novartis y Amneal podrían llegar a un acuerdo pronto, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a que las negociaciones son privadas. No se ha tomado una decisión final y las negociaciones aún podrían fracasar o Amneal, una empresa que no cotiza en bolsa, podría atraer a otros interesados, dijeron las personas.

Amneal, fundada en el 2002, produce el antiviral aciclovir para tratar herpes y la gabapentina, un antiepiléptico que tambén se usa para ciertos tipos de dolor. Una venta podría valorar la compañía en hasta US$ 8,000 millones, dependiendo en la estructura del acuerdo, según dijeron dos de las personas, aunque las negociaciones siguen en proceso.

Amneal está trabajando con un consultor al tiempo que explora opciones, señalaron dos de las fuentes. Representantes de Novartis y Bridgewater, Amneal localizado en Nueva Jersey no quisieron formular comentarios.

Las acciones de Novartis cayeron en la bolsa de Zúrich. La acción ha perdido casi un 17% en lo que lleva de este año.

Tiempos difíciles.La adquisición extendería una ola de fusiones que ha redefinido a la industria. En agosto, Teva completó su compra de US$ 40,500 millones de una división de Allergan Plc para nuevamente convertirse en el fabricante de genéricos más grande del mundo.

También son tiempos difíciles para las farmacéuticas debido que fiscales estadounidenses persiguen a compañías genéricas en una gran investigación criminal sobre sospechas de colusión de precios. La división Sandoz de Novartis recibió una citación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitando documentos relaciones con el marketing y la fijación de precios de medicamentos alternativos.

Amneal es un negocio familiar encabezado pero sus cofundadores Chintu y Chirag Patel, según su sitio web. Cuenta con más de 4,000 empleados y operaciones en Norte América, Australia, Europa y Asia. Su cartera de tratamientos genéricos incluye cerca de 115 moléculas aprobadas en los Estados Unidos en una variedad de áreas terapéuticas.

La compañía también ha desafiado a patentes de la farmacéutica israelí Teva Pharmaceutical Industries Ltd. por el exitoso Copaxone, tratamiento para la esclerosis múltiple, y a Jazz Pharmaceuticals Plc por la droga para la narcolepsia Xyrem.