Novartis
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está ampliando una revisión de su negocio de genéricos en Estados Unidos, según personas familiarizadas con el asunto, lo que podría conducir a más desinversiones en su unidad Sandoz, más allá de una posible venta de sus tratamientos para el cuidado de la piel.

El laboratorio suizo podría deshacerse de los tratamientos orales menos rentables que enfrentan una gran cantidad de competencia, así como los antiinfecciosos, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque las deliberaciones son privadas.

Estas posibles operaciones podrían ayudar a la compañía con sede en Basilea, Suiza, a recaudar entre US$ 2,000 millones y US$ 3,000 millones, dijeron las fuentes.

Novartis está interesada en mantener los tratamientos más rentables en sus divisiones de medicamentos para el sistema respiratorio, medicamentos biológicos y medicamentos inyectables de Sandoz, dijeron las fuentes. 

No se ha tomado una decisión final y Novartis aún podría decidir no vender ningún activo o retrasar el proceso, según dichas fuentes.

Un portavoz de Novartis se negó a comentar si la compañía está ampliando una revisión del negocio de genéricos. Reiteró que la compañía revisa constantemente su cartera y considera vender o suspender los "productos no esenciales", y agregó que Estados Unidos sigue siendo un mercado muy importante para Sandoz.

La farmacéutica suiza había considerado previamente una venta de su negocio de genéricos de dermatología en Estados Unidos, que podría ser valorado en hasta US$ 1,500 millones y atraer el interés tanto de firmas de capital privado como de otras empresas de atención de la salud, dijeron fuentes familiarizadas con el tema.

Novartis busca reducir sus activos menos rentables y centrarse en las áreas de crecimiento en todas las divisiones. Fabricantes de medicamentos genéricos, como Sandoz y Teva Pharmaceutical Industries Ltd. de Israel, han sufrido reveses en los Estados Unidos, el mayor mercado del mundo para medicamentos, en medio de la competencia de nuevos tratamientos de imitación y las crecientes presiones en los precios.

Novartis apuesta por los llamados biosimilares, que imitan a medicamentos biológicos más complejos y se basan ​​en organismos vivos, para impulsar el crecimiento en Sandoz.

El gigante suizo está preparado para un cambio de dirección y tiene previsto que el director médico, Vas Narasimhan, asuma el cargo de máximo ejecutivo a partir de febrero.

Mientras tanto, Novartis, que ha estado a la caza de activos para reforzar sus negocios en diversas áreas, desde cáncer a enfermedades cardiovasculares, acordó en octubre la compra de Advanced Accelerator Applications SA por alrededor de US$ 3,900 millones en efectivo, haciéndose así con una empresa de radiofármacos cuyos medicamentos se utilizan para diagnosticar y tratar enfermedades.

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