low cost
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Los de bajo coste están llegando a Brasil.

proyecta volar a Brasil desde Argentina y Londres para dar impulso a las operaciones establecidas hace un mes en Sudamérica, dijo el máximo responsable Bjorn Kjos en una entrevista en Buenos Aires.

La compañía escandinava ya recibió autorización del gobierno argentino para operar vuelos hacia 13 ciudades brasileñas. Norwegian evalúa si volará a otros países latinoamericanos, dijo Kjos, sin dar más detalles.

“Volamos a muchos destinos de los y Europa, pero en el 2018 nuestro foco está puesto en Sudamérica”, dijo Kjos, de 71 años, el miércoles de esta semana. “Hay otros países con prioridad en Sudamérica que no tienen un buen servicio”.

La aerolínea ingresa a un mercado activo y deberá promocionar sus vuelos low-cost para destacarse. Ya vuelan a Europa, entre otras, Latam Airlines Group SA, TAP-Transportes Aéreos Portugueses SGPS y Air France-KLM, estas dos últimas respaldadas por los operadores locales Azul SA y Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA, respectivamente.

Problemas argentinos
Norwegian se cuenta entre varios que ingresaron a la Argentina gracias a la iniciativa del presidente Mauricio Macri de abrir rutas a nuevas empresas y bajar los costos al consumidor en el país. Comenzó a volar desde Buenos Aires a Londres en febrero. 

En diciembre, Norwegian Air recibió el visto bueno de las autoridades argentinas para operar hasta 72 rutas internas y 80 internacionales.

Persisten algunos problemas, dijo Kjos. El gobierno argentino fija un piso para los precios, lo que constituye un impedimento para los operadores que quieren vender vuelos a precios de oferta. Y las tarifas aeroportuarias continúan siendo más altas que en el resto de la región.

“Podemos ser rentables con las tarifas aeroportuarias y el precio mínimo”, dijo Kjos. Pero los cambios “son importantes para la capacidad competitiva del país”.

La compañía comenzará a vender billetes para vuelos de cabotaje en mayo y espera comenzar a volar en agosto. No tiene planes a corto plazo de obtener un certificado de operador aéreo (AOC por su sigla en inglés) local para vuelos internos en Brasil.

La ofensiva de Norwegian en América Latina también abre nuevas oportunidades para utilizar la flota de la compañía de una manera más eficiente, ya que la demanda varía según la temporada. Para Kjos, emplear parte de la flota en una parte del mundo durante un período del año y el resto en otra es “una situación ideal”.

Proyecta que los aviones, los pilotos y la tripulación que operan en Argentina trabajen un par de meses en la temporada alta europea y, a la inversa, durante el verano latinoamericano. Este plan requeriría la aprobación de las autoridades europeas y argentinas.