Facebook anunció el jueves que comenzará a verificar la autenticidad de fotos y videos, en el marco de sus esfuerzos para frenar las campañas de desinformación que se sirven de la plataforma. (Getty)
Facebook anunció el jueves que comenzará a verificar la autenticidad de fotos y videos, en el marco de sus esfuerzos para frenar las campañas de desinformación que se sirven de la plataforma. (Getty)

El jefe de fondos sostenibles del mayor banco nórdico dice que los administradores de activos en su industria deberían excluir Inc. de sus carteras, si toman realmente en serio la ética de sus inversiones.

Sasja Beslik, quien lidera la unidad financiera sostenible dentro del negocio de administración de activos de Nordea por US$ 370,000 millones, ha decidido esta semana retirar sus inversiones de la gigante red social. Afirmó que la medida es el resultado de la “falta de respuesta” de a los esfuerzos de Nordea por obtener más claridad sobre cómo se había manejado el escándalo de Cambridge Analytica.

En base a la falta de respuesta de Facebook y la propia investigación de Nordea, Beslik afirma que ahora piensa que “no debería haber ni un solo fondo sostenible serio en el mundo que mantenga participación en esa empresa”, en referencia a la red social.

Pero las acciones de la empresa con sede en Menlo Park, California, se han recuperado con creces desde que se reveló en marzo el mal manejo de los datos de los 87 millones de usuarios de Facebook por parte de Cambridge Analytica.

Su máximo responsable, Mark Zuckerberg, se ha disculpado públicamente por las faltas de su empresa y respondió a los cuestionamientos de políticos estadounidenses y europeos, ansiosos por llegar al fondo del escándalo de abuso de datos. Las acciones de Facebook cayeron más de 10 por ciento el mes del escándalo. Pero desde el mínimo del 27 de marzo, la acción ha subido más de 30 por ciento.

Beslik afirma que a veces puede ser financieramente doloroso poner en práctica el discurso de la inversión sostenible. Pero incluso si duele, “ése es precisamente el punto. Sin dolor, no hay ganancia”.

Un documento de trabajo publicado en mayo por la Comisión Europea concluyó que no había suficientes “incentivos regulatorios” para que los fondos “informen a sus clientes de forma transparente la forma cómo integran” factores relacionados a temas medioambientales, sociales y de gobierno “en sus decisiones de inversión y asesoría”. También se apuntó la falta de un marco “sistemático, coherente” y “armonizado” para la inversión sostenible.

“Es hermoso ser sostenible mientras no duela”, afirmó Beslik. “Cuando duele, nadie es sostenible. Es broma”.

Facebook: un gigante de internet y opinión

TAGS RELACIONADOS