Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- Nomura Holdings Inc., la casa de bolsa más grande de Japón, proyecta cerrar sus operaciones europeas con acciones en tanto reduce costos después de años de no haber podido llegar a ser rentable en el exterior, dijo una persona con conocimiento del tema. Las acciones dieron un salto.

La casa de valores con sede en Tokio cerrará las actividades de investigación, ventas, operaciones y colocación de títulos para las acciones europeas, según la persona. Quizá ya este martes se conozca el anuncio relativo a la medida, además de recortes de empleos en el continente americano, dijo la persona pidiendo no ser identificada hablando de información privada. Podrían verse afectados unos 1,000 empleados en Europa y el continente americano, dijo otra persona.

Nomura, que al 31 de diciembre tenía 3,433 empleados en Europa y 2,501 en el continente americano, viene analizando reformar sus negocios en el exterior desde que el máximo responsable ejecutivo, Koji Nagai, pospuso en febrero una meta de obtener un beneficio de 50,000 millones de yenes (US$ 462 millones) antes de impuestos en el exterior. Nomura podría despedir un 20% de su personal en Norteamérica, dijeron el mes pasado personas con conocimiento de la situación.

Kenji Yamashita, portavoz de Nomura en Tokio, no quiso hacer declaraciones sobre la reorganización en Europa. El diario Nikkei informó la posible magnitud de los recortes de empleos el martes más temprano.

Suben acciones.Las acciones de Nomura avanzaron 7.4% al cierre de las operaciones en Tokio, el nivel más alto en casi dos meses. Esto redujo la caída de este año hasta 29%.

Bancos mundiales de inversión como Credit Suisse Group AG están recortando miles de empleos conforme la volatilidad del mercado y las bajas tasas de interés reducen la negociación. Las empresas de Wall Street se aprestan a anunciar una ganancia más baja proveniente de las operaciones y las transacciones correspondientes al primer trimestre de 2016.

En los últimos meses Nagai, máximo responsable ejecutivo desde agosto de 2012, se volvió más bajista respecto de las perspectivas para el negocio de la compañía en el exterior. La empresa reducirá costos en el extranjero recortando empleos y contrayendo las operaciones improductivas, dijo en una entrevista en febrero. La turbulencia en los mercados ha afectado el negocio mayorista externo y ha vuelto más difícil predecir en qué momento la empresa podría tener nuevamente beneficios en el exterior, dijo.

Nomura registró una pérdida antes de impuestos de 50,600 millones de yenes en sus operaciones europeas correspondientes a los nueve meses previos al 31 de diciembre. La firma de bolsa anunció por última vez un beneficio anual fuera de Japón en el año que cerró en marzo de 2010. Su clasificación correspondiente a la colocación de ofertas de títulos en Europa cayó hasta el puesto número 50 este año desde el 19 para todo 2015, según datos recopilados por Bloomberg.

El negocio de títulos de la compañía en Europa es parte de su división mercados mundiales, que también maneja ventas y operaciones con renta fija. Tiene también operaciones de banca de inversión y gestión de activos en la región. La empresa japonesa recortó alrededor de 60 posiciones de renta fija e instrumentos derivados sobre crédito en Londres el año pasado, dijo en ese momento una persona al tanto de la situación.

A lo largo de los años, Nomura ha experimentado una serie de expansiones y contracciones fuera de Japón. En el 2008, compró las operaciones europeas y asiáticas de Lehman Brothers Holdings Inc. en quiebra, pero luego redujo las operaciones en esas regiones cuando los costos y las pérdidas se incrementaron.

TAGS RELACIONADOS