Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Helsinki (Reuters).- La finlandesa venderá unas 500 patentes de telefonía inalámbrica y su negocio de software Qt para reforzar sus reservas de liquidez, que se están agotando rápidamente mientras el fabricante de teléfonos móviles atraviesa varios problemas.

Nokia está luchando por su supervivencia tras perder la guerra en la industria de teléfonos inteligentes, en la que ganaron predominancia.

El segundo más grande fabricante mundial de teléfonos celulares se unió a Microsoft para vender aparatos con software Windows, pero hasta el momento sólo ha tenido un éxito limitado.

Para detener las pérdidas, Nokia anunció un masivo programa de reestructuración en junio que incluye la eliminación de 10,000 puestos de trabajo y dijo que planea vender activos no esenciales.

La venta de patentes a la estadounidense le generará ingresos por 22 millones de dólares a Nokia, que al mismo tiempo seguirá conservando una de las carteras más fuertes en telefonía inalámbrica.

Vringo dijo que pagaría en efectivo por las patentes, que abarcan una serie de tecnologías relacionadas con la infraestructura celular. Si las patentes generan ingresos por más de 22 millones de dólares, Nokia recibirá otro pago del 35% de las ganancias.

Tras el anuncio de las ventas el jueves, las acciones de Nokia cerraron con una subida del 6.45%, a 2.27 euros.

El mes pasado Nokia reportó pérdidas en el segundo trimestre por 1,530 millones de euros (1,900 millones de dólares). La compañía quemó unos 700 millones de euros en efectivo en el trimestre y terminó junio con un efectivo neto de 4,200 millones de euros.

El valor en el que Nokia venderá su negocio de software Qt a la firma de servicios tecnológicos Digia no fue revelado, pero analistas estimaron que es una fracción de los 150 millones de dólares que Nokia pagó por la noruega Trolltech en 2008. Qt era el principal activo de Trolltech.

"Fue una gran apuesta que quedó en el olvido cuando Nokia abandonó sus propias plataformas de software para adoptar Windows Phone de ", dijo Geoff Blaber, analista de CSS Insight.

El software es utilizado por más de 450,000 desarrolladores para crear aplicaciones para alrededor de 70 industrias, incluyendo algunas del sector automovilístico, médico y de defensa.

Digia dijo que tenía previsto que Qt estuviera disponible para crear aplicaciones para las plataformas iOS de Apple, Android de Google y Windows 8 de Microsoft.

(1 dólar = 0.8093 euros)