Rajeev Suri
Rajeev Suri

El director ejecutivo de , Rajeev Suri, dijo que está recibiendo más consultas de los operadores de telefonía sobre el equipo de telecomunicaciones de la compañía finlandesa a medida que los gobiernos sopesan las restricciones sobre su principal rival, .

"Estamos obteniendo más interés. Hay preocupaciones y también cierta incertidumbre", comentó Suri en una entrevista con Bloomberg TV el martes desde el MWC Barcelona, el mayor espectáculo de la industria de las telecomunicaciones. "Estaremos allí para nuestros clientes cuando nos necesiten", señaló.

Nokia puede ganar si más países se suman a la medida de EE.UU., Australia y Nueva Zelanda de prohibir o restringir a Huawei en la implementación de redes móviles de quinta generación. Mientras Nokia está observando de cerca la situación, la tarea de tomar decisiones sobre política le corresponde a los gobiernos, indicó Suri.

El ejecutivo ha ignorado las preocupaciones de que Europa podría quedarse más atrasada con el si se prohibe a Huawei.

Estados Unidos está liderando la iniciativa contra Huawei, argumentando que su equipamiento podría proporcionar puertas traseras que den pie al espionaje por parte del Gobierno chino. Huawei ha negado en reiteradas ocasiones que sus productos presenten riesgos de seguridad y dice que opera de manera independiente del Estado.

En un intento por aliviar las preocupaciones sobre la posibilidad de que su tecnología sea susceptible a la intromisión desautorizada, los clientes de la compañía china y de su operador de telefonía propusieron configurar laboratorios para probar la seguridad del software antes de implementarlo en redes. Suri dijo que eso no sería suficiente para salvaguardar las redes.

"Las pruebas de laboratorio posteriores al desarrollo con gobiernos asumiendo un papel... me temo que no es la mejor solución para probar estas cosas", comentó Suri, haciéndose eco de los comentarios anteriores de su rival sueco.

El director ejecutivo de Ericsson, Borje Ekholm, ha llamado a las pruebas de laboratorio una "herramienta insuficiente" que podría ralentizar la innovación y los lanzamientos de productos.

TAGS RELACIONADOS