Módulos Temas Día

Nokia iba a lanzar teléfonos con Android antes de ser comprada por Microsoft

Dos personas revelaron el proyecto secreto de la firma finlandesa: Ya estaban probando sus teléfonos Lumia de alta gama con el sistema Android de Google, incluso antes del acuerdo con Microsoft. Ahora, el futuro del proyecto es incierto.

notitle

Antes de que Microsoft comprara el negocio de telefonía de Nokia, se rumoreaba que el fabricante de móviles planeaba cambiar su sistema operativo, pasando a utilizar Android en perjuicio de Windows Phone. Esta información no eran solo rumores. Estaba basada en hechos reales.

Dos personas fueron quienes develaron este proyecto confidencial. Un equipo de Nokia estaba dedicado a hacer pruebas de los teléfonos Lumia, mucho antes de que las negociaciones con Microsoft comiencen. Su plan era migrar todos sus smartphones hacia el sistema operativo desarrollado por Google a fines del 2014.

¿Por qué esperar hasta el 2014?. Microsoft y Nokia tenían un acuerdo desde el 2011, el cual estipulaba que la fabricante de teléfonos utilizaría Windows Phone. A fines del 2014, la finlandesa tenía la opción de salirse de este acuerdo.

Nokia ha sido muy criticada por escoger Windows Phone para sus teléfonos inteligentes. Debido a ello, su participación en este mercado se ha desplomado: pasó de 32.8% en el 2010 a solo un 3% en el primer semestre de este año.

De otro lado, hoy en día Android es el sistema operativo que utiliza más del 75% de los smartphones a nivel mundial. Además, el 80% de las ventas de Windows Phone estaban concentradas en Nokia. Si hubiera completado su proyecto de migración a Android, hubiera estado en mucho mejor posición para negociar su venta con Microsoft.

La situación del proyecto ahora no está clara, pero es de esperarse que cuando Microsoft complete su compra de Nokia el próximo año ya no tenga mucho futuro.

Leer comentarios ( )