La siderúrgica NLMK, de origen ruso, ingresa desde este mes al mercado peruano, a través de su subsidiaria belga con sede en Clabecq, según explica su gerente general para la región andina, Fernando Avendaño.

"Si bien tradicionalmente los principales mercados de la compañía han sido Europa y EE.UU., donde tiene plantas e incluso se abastece de sus propias minas de hierro, NLMK está apostando por el potencial de América Latina. En el 2014, abrió su sucursal en Brasil y ahora en Perú", detalla el ejecutivo.

Se estima que el consumo aparente local de acero –producción local más importaciones menos exportaciones– bordea los 3 millones de toneladas, aunque cerca del 70% está concentrado por el acero de tipo largo (tuberías, vigas, cables, etc.), mientras que el resto son productos planos. Y es la demanda por estas planchas de acero la que busca conquistar NLMK.

Avendaño apunta que su meta para los próximos cinco años es concentrar el 30% de participación de mercado que demanda de 15.000 a 20.000 toneladas en acero plano al año. Y, tras su apertura en Lima, el próximo año abrirán oficinas en Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Las compañías de minería y de construcción serán su primer target, dada la aplicación del acero en la fabricación de componentes para equipos mineros como grúas y otras maquinarias de línea amarilla, aunque en el mediano plazo espera abastecer a firmas del sector pesquero, agrícola, energético y de transporte.