Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- Las empresas Nissan Motor Co y esperan "tres a cuatro años de estancamiento" en el mercado automotor europeo, dijo el martes el presidente ejecutivo de ambas compañías, Carlos Ghosn.

En declaraciones durante un desayuno de la industria en Nueva York, Ghosn dijo que las empresas se estaban "preparando para lo peor" en Europa, donde las ventas del sector han caído junto con las economías del continente.

Ghosn dijo que si algunos países, como Grecia o España, dejan el euro, su salida probablemente sea temporal. "Creo que vamos a tener algunas dificultades. No tengo dudas de que los próximos tres, cuatro años en Europa serán de estancamiento en el mejor panorama. Nos estamos preparando para esos tiempos difíciles", afirmó el ejecutivo.

Los consumidores europeos, que enfrentan grandes incertidumbres sobre el futuro, están postergando grandes compras como automóviles, dijo Ghosn. Las compañías tienen que ser lo suficientemente fuertes durante tres o cuatro años para superar a sus rivales, agregó.

"Mi mejor escenario es cero a 1 por ciento (de crecimiento)", dijo Ghosn. "Tenemos peores escenarios para los que tenemos que prepararnos como compañías. Por el momento, estamos planeando para lo peor, y lo peor es ahora (…) Hay tanta incertidumbre", comentó.

En Japón, donde la fortaleza del yen ha hecho difíciles las ganancias, Nissan mantendrá su curso actual, dijo el ejecutivo.

"Francamente, el nivel del yen es increíble", afirmó, añadiendo que "no estamos dejando" Japón. "Sólo estamos asegurándonos de no ser muy afectados por el nivel del yen", comentó.

Ghosn, de 58 años, dijo además que no estaba trabajando en una fusión de sus fabricantes francesa y japonesa, y que no veía una medida tal después de su mandato.

"Alguna vez haremos una fusión? No creo que vea una personalmente, incluso después de que me retire", dijo Ghosn en un evento del Wall Street Journal. "Si se hace algo, será en un muy, muy largo plazo aunque las probabilidades son muy pocas", afirmó.