Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Yokohama, Japón (Reuters).- Nissan Motor Co recortó en un quinto sus proyecciones de ganancias para el año completo, a 3,990 millones de dólares, afectada por una serie de protestas antijaponesas derivadas de una disputa territorial con China que provocaron una pérdida de participación de la automotriz en su principal mercado.

Nissan se sumó a Honda Motor en su revisión a la baja de las proyecciones para este año Honda también redujo sus perspectivas en un quinto, pero la rival mayor Toyota Motor se distanció de la tendencia debido a su menor exposición al mercado chino, donde el crecimiento se está desacelerando y los bienes japoneses están siendo boicoteados.

La demanda por autos de Nissan, Honda y Toyota en China, el mercado más grande del mundo, se redujo virtualmente a la mitad por las protestas que se desataron en septiembre y octubre a raíz de una disputa por unas islas en el Mar Este de China. Nissan es la automotriz más expuesta de los tres a China, donde se materializan un 27% de sus ventas.

La ganancia neta de Nissan entre julio y setiembre subió un 7.7% a 106,000 millones de yenes (1,320 millones de dólares), pese a ventas menores a las esperadas en Estados Unidos y Europa.

El resultado se ubicó por encima del promedio de estimaciones de 91,400 millones de yenes, según Thomson Reuters I/B/E/S. El impacto completo de las protestas en China se reflejará plenamente en el segundo semestre del año.

La firma dijo que en la primera mitad del actual año financiero, un yen más fuerte frente a las monedas de Rusia y Brasil y mayores costos de ventas minaron las ganancias operacionales.

Los nuevos pronósticos para la ganancia neta de todo año se ubican en 320,000 millones de yenes y están levemente por debajo del cálculo de 360,000 millones de yenes de Thomson Reuters StarMine's Smart Estimate, que pone énfasis en las predicciones de analistas con mejores resultados previos.

La firma redujo sus expectativas de ventas del 2012 en China a 1.175 millones de vehículos desde la estimación previa de 1.35 millones de unidades. Globalmente, la empresa espera ahora vender 5.08 millones de vehículos en el año que finaliza en marzo, por debajo de la estimación anterior de 5.35 millones de unidades.

(1 dólar = 80.1750 yenes)