tiene la intención de seguir siendo la marca líder en vehículos todocamino, cosa que han logrado con el Qashqai; líderes en vehículos eléctricos, algo que han conseguido con el , una posición que se ha reforzado con la versión eléctrica de la furgoneta NV200; pero también aspiran a ocupar esa posición entre los fabricantes que están trabajando (casi todos) en la , para lo que ahora cuentan con la colaboración de la NASA.

Así se manifestaba, en una entrevista concedida a este diario, Paul Wilcox, presidente de Nissan Europa desde comienzos de 2014 después de un rápido paso de sólo tres meses por el Grupo .

Eso sí, Wilcox explicó que el concepto de la conducción autónoma que Nissan contempla (pretenden introducir los modelos con esta capacidad en el año 2020) tendrá a un conductor al volante que tomará las últimas decisiones, pero cuando el coche circule por autopistas o por el tráfico urbano, frenará, acelerará o evitará obstáculos con una capacidad de reacción superior a la que pueda tener cualquier conductor. Mejorando, por tanto, la seguridad.

En este sentido, el ejecutivo de Nissan aseguró que cuentan con el respaldo de muchos gobiernos, en especial el de . Pero no se pronunció sobre si, en caso de accidente con uno de esos automóviles, el conductor podría quedar exento de responsabilidad: "No pensamos que el conductor pueda desplazarse al asiento trasero. Lo que ofrecemos es un vehículo que ayudará a reducir accidentes", concretó.

Refiriéndose a los coches eléctricos, para Wilcox la autonomía del Leaf actual es suficiente y lo demuestra el alto nivel de satisfacción de los 60,000 usuarios, la mayoría de ellos, particulares. Wilcox negó que el coche tenga problemas de bajo valor residual ahora que comienza a entrar en el ciclo de vehículos de ocasión.

Gama de modelos racionalEn cuanto a la gama, considera que la que existe ya es suficiente para la marca. "Estuvimos en las berlinas medianas, el llamado segmento D, pero ha reducido su volumen de ventas de una forma dramática. Y no se trata de estar presentes en todo el mercado sino en aquellas categorías donde tengamos opciones de ser líderes, como ocurre con el de los todocamino con el Qashqai, del que llegamos a vender 250.000 unidades al año".

En este sentido, el máximo responsable europeo de Nissan adelantó lo que se puede esperar del prototipo Sway que han desvelado en Ginebra. No quiso aceptar que sea una primera visión del sucesor del Micra actual, aunque por su tamaño (4,1 metros de largo) la cuestión tiene sentido, pero sí admitió que «en Nissan no hacemos prototipos por puro placer. Sobre todo, lo que pretende mostrar es por dónde evoluciona el estilo de nuestras carrocerías.

Wilcox es igualmente responsable de las fábricas de Nissan en Europa. Basa la futura carga de trabajo que puedan tener en los costes, la calidad y la eficiencia. Con respecto a , indicó que Frank Torres, el responsable de las dos instalaciones de Barcelona y Ávila, está logrando buenos resultados.

El Cronista de ArgentinaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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