Redacción Gestión

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Pekín (Reuters).- Nissan Motor, la mayor automotriz japonesa con presencia en China, construirá una planta de 5,000 millones de yuanes (785 millones de dólares) en el noreste del país, dijo una persona con conocimiento del plan, extendiendo su alcance en el mayor mercado automotor del mundo.

La planta, en la ciudad de Dalian, es parte de los 30,000 millones de yuanes que invertirá en China para fines del 2015, compitiendo con General Motors y otras automotrices globales que también buscan crecer en el gigante asiático, mientras los mercados más desarrollados sufren.

También ilustra cómo las grandes automotrices extranjeras se aventuran unas en el campo de otras en China para ampliar su atractivo. En la última década, las marcas extranjeras han dividido a China en cinco territorios, construyendo feudos sobre la base de sus sociedades locales. Eso ha cambiado, dado que ahora los rivales empiezan a ingresar en territorio enemigo.

Volkswagen ha sido el más fuerte en el este y norte de China mediante su alianza con el líder local SAIC Motor Corp y FAW Group, dejando el mercado del sur principalmente para sus rivales japoneses.

Sin embargo, la marca alemana construye su primera planta en la provincia de Guangdong, en el sur. Volkswagen dijo en noviembre que su participación de mercado en el sur subió a un 15.8% desde el 12 por ciento de dos años atrás.

De forma similar, GM, que ha fabricado vehículos por más de una década en Shanghái, recientemente reveló planes de una nueva instalación en la ciudad central de Wuhan, un bastión de Nissan, y Ford Motor se aventura fuera de su base sureña para construir una planta en Hangzhou, cerca de Shanghái y los terrenos de GM.

Una planta en Dalian, la ciudad costera más acaudalada del noreste, según analistas, le daría a Nissan fácil acceso a un mercado regional en el que Volkswagen y Toyota han fabricado sus modelos Jetta y Corolla por años.

"Nissan se convertirá en un gran rival de Volkswagen y Toyota en el norte de China con la nueva planta. Será más barato y más rápido enviar partes a Dalian en comparación con Wuhan, ya que Dalian es una gran ciudad portuaria que no está muy lejos de Japón", dijo Sheng Ye, director asociado de investigación de la gran China en la consultora Ipsos.