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Nintendo se proyecta a China con su exitosa película de Pikachu

Los críticos reprobaron la película, pero a los fanáticos les encantó y celebraron una novedosa representación sobre cómo los monstruos de bolsillo (conocidos como Pokémon) se verían y se comportarían en el mundo real.

Pikachu

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A pesar de competir contra el todopoderoso monstruo "Avengers: Endgame", Pikachu hasta el domingo ya había recaudado unos considerables US$ 170 millones a nivel mundial.

Durante el fin de semana, los nerds de todo el mundo se amontonaron en los cines para ver una de las adaptaciones de videojuegos más esperadas en años: Detective Pikachu.

Los críticos reprobaron la película, pero a los fanáticos les encantó y celebraron una novedosa representación sobre cómo los monstruos de bolsillo (conocidos como Pokémon) se verían y se comportarían en el mundo real.

A pesar de competir contra el todopoderoso monstruo " Avengers: Endgame", Pikachu hasta el domingo ya había recaudado unos considerables US$ 170 millones a nivel mundial, recuperando su presupuesto de producción de US$ 150 millones, según Box Office Mojo. Si mantiene el ritmo unas semanas más, estaría muy cerca de convertirse en la película basada en juegos más taquillera de todos los tiempos.

Sería un paso clave en la iniciativa de Nintendo para ganar dinero no solo con los videojuegos. Como uno de los mayores accionistas de Pokémon Co., Nintendo puede recibir parte de las ganancias de la taquilla.

Además, la efusión de amor por la película es una señal positiva tanto para la próxima película de Super Mario, como para los parques temáticos de Nintendo. Bien hecho, ya que los consumidores parecen estar dispuestos a gastar mucho dinero en nuevas formas de interactuar con sus queridos personajes.

"Si hicieran una película de 10 horas sin argumento y solo con pokémones relacionándose con seres humanos, me gustaría verla inmediatamente", tuiteó ProZD, una celebridad de YouTube.

Pero para mí, lo más significativo es la popularidad de la película en China, el segundo mercado cinematográfico más grande del mundo, donde ganó US$ 41 millones durante el fin de semana.

A pesar de tener un acceso limitado a juegos y consolas de Nintendo, la franquicia de Pokémon ha prosperado en el mercado chino gracias a su serie de animé y sus vínculos promocionales con McDonald’s y KFC, me dijo el analista de Niko Partners, Daniel Ahmad.

Por eso es que probablemente Pokémon sea la mejor apuesta para vender el Nintendo Switch en China. Las hordas de jugadores del país aún ignoran las consolas, que generan menos del 1% de las ventas en el mercado de juegos más grande del mundo. Lo que es más, los jugadores chinos no crecieron jugando Super Mario o Zelda, un hecho que deja a los títulos de Nintendo sin su mayor argumento de venta: la nostalgia.

La compañía japonesa lo sabe, y en repetidas ocasiones ha minimizado sus esfuerzos con el gigante local de juegos Tencent para llevar el Nintendo Switch a los jugadores chinos. Pero con la serie Pokémon migrando formalmente al dispositivo a finales de este año, podría ser una oportunidad perfecta para dar inicio a las ventas.

La clave será obtener la aprobación regulatoria para los títulos antes de que desaparezca el entusiasmo por los juegos nuevos. Eso no será fácil ya que Pekín aún está retrasado con la tramitación de una inmensa acumulación de aplicaciones.

Pero si Nintendo logra obtener la aprobación, sería un "avance significativo" para que los consumidores chinos compren un Switch, según el analista de tecnología Pelham Smithers.

Tencent, en tanto, no está esperando la respuesta de los reguladores. Aprovechando la popularidad del concepto, la compañía lanzó el mes pasado Let’s Hunt Monsters -un clon de Pokémon Go, el perdurable fenómeno lanzado en el 2016- que ahora es uno de los juegos más rentables del país.

Si bien es poco probable que tenga buena acogida en Kioto, Nintendo al menos puede animarse porque sus ideas están tocando la fibra sensible del mercado más grande del mundo.

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