Redacción Gestión

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(Bloomberg) La utilidad neta del primer trimestre aumentó 23%, de US$ 779 millones, u 86 centavos por acción, un año antes a US$ 962 millones, o US$ 1. 09 por acción, informó ayer en una declaración la con sede central en Beaverton, Oregón. El promedio de estimaciones de 25 analistas que había reunido Bloomberg era de 88 centavos.

La , el evento deportivo de mayor audiencia del mundo, se desarrolló en Brasil durante el trimestre, incentivando el interés en los artículos y prendas para fútbol de Nike. Los consumidores estadounidenses también compraron más equipos y calzado deportivos para uso diario, no sólo para hacer ejercicio o practicar un deporte.

"Los resultados son sumamente impresionantes en todos los aspectos", dijo en entrevista Brian Yarbrough, analista de Edward Jones Co. de St. Louis. Si bien la Copa del Mundo contribuyó, "es más que eso. El atrae a los consumidores. La empresa tiene el dominio y sigue conquistando cuota de mercado".

Las acciones de Nike habían aumentado 1.4% este año hasta el cierre de las operaciones regulares, frente a un incremento de 6.4% en el Índice Standard Poor's 500.

Más órdenes de compraLas órdenes de compra de la marca para entrega de septiembre a enero crecieron 14%, excluyendo los efectos de las fluctuaciones del tipo de cambio de las monedas extranjeras. Los analistas calcularon un aumento de 10% en promedio, según Consensus Metrix, firma de investigación propiedad de Kaul Advisory Group de Wayne, Nueva Jersey.

Este parámetro se tiene muy en cuenta porque los inversores lo consideran representativo de las ventas futuras.

En América del Norte, el mercado más importante de Nike, las órdenes de aumentaron un 15%, superando un cálculo de 9.8%.

Las utilidades por acción treparán alrededor de un 20% este año, informó la compañía en una llamada en conferencia para analizar los resultados. Los analistas habían proyectado un aumento de aproximadamente el 14%.

Las ventas totales del trimestre aumentaron 15%, a US$ 7,980 millones, superando las estimaciones de los analistas, que pronosticaban US$ 7,780 millones. Si bien el rival fue el sponsor oficial de la Copa del Mundo, Nike invirtió fuerte en su propia campaña y creó expectativa respecto de sus artículos.

Los ingresos de la división de Nike en la Gran China crecieron 18%, a US$ 679 millones. La compañía había tenido dificultades para mantener el crecimiento allí, su segundo mayor mercado, en tanto los consumidores se volvieron más exigentes respecto de las marcas que compran. Las órdenes de futuros en la división avanzaron 6 por ciento, por debajo de las proyecciones de los analistas de un incremento del 6.5%.

Adidas, el segundo mayor fabricante de artículos deportivos del mundo, rebajó su pronóstico de el mes pasado ante la caída de la demanda de equipos para golf y el aumento de los costos de producción y comercialización. Las ventas de la empresa en el trimestre que terminó el 30 de junio crecieron 2.4%.