Los consumidores finalmente absorben las tarifas en forma de precios minoristas más altos, dijeron las compañías de calzado. (Foto: Reuters)
Los consumidores finalmente absorben las tarifas en forma de precios minoristas más altos, dijeron las compañías de calzado. (Foto: Reuters)

Más de 170 de las compañías de calzado, entre las que se encuentran Nike, Converse y Adidas, enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que afirmaron que la guerra comercial con China traerá graves consecuencias en el sector.

Las compañías enviaron un mensaje a la Casa Blanca en la que advirtieron sobre los efectos "catastróficos" que el alza de las tarifas a bienes chinos tendrían para los consumidores, las empresas y la economía del país, según información de "".

Cabe recordar que Trump propuso la semana pasada los aranceles más altos registrados contra las importaciones de zapatos, como parte de un paquete más amplio de restricciones sobre US$ 300,000 millones en productos chinos, incluidos muchos artículos de consumo.

"Los consumidores finalmente absorben las tarifas en forma de precios minoristas más altos", dijeron las compañías de calzado, a pesar de la insistencia de Trump de que China pagará la mayor parte de las consecuencias.

"Podemos asegurarle que cualquier aumento en el costo de importación de zapatos tiene un impacto directo en el consumidor de calzado estadounidense", se lee en la misiva.

"Es un hecho inevitable que a medida que los precios suben en la frontera debido a los costos de transporte, aumentos en las tasas de mano de obra o a los aranceles adicionales, el consumidor paga más por el producto", añade el texto.

Las compañías de calzado advirtieron también que no pueden "simplemente mover las fábricas (de China a Estados Unidos) para adaptarse a estos cambios".

El calzado es uno de los productos más importados del país norteamericano, con casi todos los zapatos fabricados fuera de los Estados Unidos. Casi tres cuartos de dichas importaciones provienen de China, según dijo el año pasado la American Apparel & Footwear Association .

Una de las razones por las que el calzado es más difícil de producir en otros lugares es debido al proceso de fabricación dado que es más complicado que hacer, por ejemplo, un par de pantalones, dijo Neil Saunders, director gerente de la firma de investigación GlobalData Retail, citado por "The Washington Post".

Los distribuidores y minoristas de calzado de Estados Unidos estiman que las tarifas propuestas se agregarían a un costo anual adicional de US$ 7,000 millones para los clientes.