Módulos Temas Día

Nexusgroup: ¿Cuáles son los planes y próximos pasos?

Nexusgroup, el fondo de inversiones que participó en Cineplanet, Casa Andina y Peruplast, entre otros, inicia una nueva etapa. Al respecto Juan Alberto Franco, socio de Nexusgroup, brinda los detalles, entre ellas un proceso de desinversión y el lanzamiento de un nuevo fondo.

Juan Alberto Franco

Juan Alberto Franco, Socio de Nexusgroup.

Juan Alberto Franco, Socio de Nexusgroup.

Difusión

- ¿Qué es Nexusgroup?
Nexusgroup es una firma de private equity que realiza inversiones a través de diversos vehículos. Actualmente administra un portafolio de inversiones cuyo valor aproximado es de US$ 2.5 billones. Nuestra tesis de inversión está basada en el crecimiento de la clase media peruana, aunque también tenemos inversiones en otros países de América Latina.

Inicialmente hacíamos inversiones en una dinámica caso por caso, armando vehículos de propósito especial para cada inversión. Así fue, por ejemplo, Cineplanet, Casa Andina y Peruplast. A partir del 2011, concentramos nuestras inversiones a través de nuestros fondos institucionales. A la fecha, tenemos dos fondos institucionales y dos vehículos de co-inversión.

- ¿En qué está invertido Nexusgroup?
Como te comenté, las inversiones iniciales fueron Cineplanet, Casa Andina y Peruplast, ésta última fue vendida en el 2016. Nuestro primer fondo institucional, NG Capital Partners I, se invirtió en educación, retail y fast food. El segundo fondo, NG Capital Partners II, continúo invirtiendo en educación y retail, y adicionalmente, invirtió en entretenimiento e industria.

Todas las inversiones han estado dirigidas a servir la nueva clase media peruana. La excepción ha sido San Miguel (“SMI”), la cual, además de ser líder en empaques rígidos y reciclado en Perú, se ha expandido por casi toda Latinoamérica y el Caribe.

- ¿Cuáles son sus planes futuros?
Actualmente, nuestro principal foco de atención es continuar el proceso de creación de valor en el portafolio actual. Esto se traduce en la ejecución de planes de crecimiento que permitan fortalecer las posiciones de liderazgo de cada compañía en sus respectivas industrias.

En paralelo, evaluamos continuamente alternativas de desinversión. Como ya mencioné, realizamos la venta de Peruplast y también hemos realizado dos desinversiones del fondo I.

- ¿Cuál sería la próxima desinversión de Nexusgroup?
Creo que la siguiente será nuestra participación minoritaria en InRetail (equivalente al 6.3%), es una empresa listada en la bolsa por lo que un exit es bastante fácil. Nos gusta mucho esta inversión, pero su venta nos permitiría devolver el íntegro del capital de NG Capital Partners I, en un plazo relativamente breve.

- ¿Hay un tercer fondo a la vista?
Por el momento, estamos enfocados en continuar creciendo las compañías de nuestro portafolio y también evaluando la desinversión de nuestro fondo I. Sin embargo, consideramos que continúa existiendo una gran oportunidad para realizar inversiones en el Perú, y selectivamente, en la región, por lo que nos encontramos evaluando el lanzamiento de un nuevo fondo.

Tags Relacionados:

Nexusgroup

Juan Alberto Franco

Leer comentarios ( )