(Reuters).- La minera Newmont Mining Corp anunció que destinará sus inversiones a proyectos de otros países si los propuestos al proyecto Minas Conga no lo hacen rentable.

El presidente ejecutivo de Newmont, Richard O´Brien, dijo en una conferencia telefónica con analistas que la firma al proyecto de oro de 4,800 millones de dólares ubicado en Cajamarca, que sería la mayor inversión minera en la historia de Perú.

es de propiedad de la minera Yanacocha, conformada por Newmont, Buenaventura y el IFC.

O´Brien dijo que la minera está evaluando las de los cambios.

"Si Conga no puede ser desarrollada (…) de una manera segura, social y ambientalmente responsable (…) entonces vamos a reasignar ese capital a otros proyectos de desarrollo de nuestro portafolio, incluyendo oportunidades en Nevada, Australia, Ghana e Indonesia", aseguró.

El ejecutivo dijo que Minas Conga fue sometido a un que confirmó que el impacto al ecosistema de la zona cumplía con los estándares peruanos e internacionales.

Pero los expertos también recomendaron una serie de cambios en la ubicación de vertederos o zonas de desmonte cercanos a lagunas, los cuales son rechazados por los opositores del plan minero.