(Bloomberg).- La minera de oro y cobre estaría abierta a la posibilidad de traer un nuevo socio para el proyecto de expansión de la mina peruana Yanacocha, dijo hoy el CEO Gary Goldberg.

Si bien Newmont está trabajando con su actual socio Buenaventura en un posible proyecto para prolongar la vida de la mina, también está estudiando un proyecto a largo plazo para desarrollar sulfuros de cobre, dijo Goldberg en una entrevista en Bloomberg TV.

Según informó Bloomberg, este tipo de iniciativas sería parte de una tendencia de las empresas mineras de compartir el gasto y los riesgos.

Newmont se está centrando en el desarrollo de proyectos propios que podrían llevar a la empresa a superar los 5 millones de onzas al año; en tanto cualquier fusión y adquisición estaría más abajo en la lista de prioridades.

Aun así, la compañía sigue interesada en comprar la participación que no posee en la mina Kalgoorlie de Barrick´.

Sobre Kalgoorlie, Goldberg se negó a comentar sobre el valor de la participación o si la empresa superaría otras ofertas: "Solo tendremos que ver hacia dónde van las cosas", anotó.

Cuando se le preguntó acerca de la importancia de cerrar la brecha con el mayor productor de oro Barrick, Goldberg dijo que es más importante "ser más rentable que la más grande".