Módulos Temas Día

Show Bu​siness

Netflix versus Steven Spielberg, o una batalla desatada por el futuro del cine

El director ha desafiado la capacidad del gigante del streaming para competir en certámenes propios del séptimo arte. Por lo pronto, Cannes le ha cerrado las puertas. Pero cineastas como Scorsese tienen otra posición.

steven spielberg

Contradicción. Actualmente, el director es la principal cara de la nueva plataforma streaming de Apple: Apple TV +. (Foto: AFP)

Contradicción. Actualmente, el director es la principal cara de la nueva plataforma streaming de Apple: Apple TV +. (Foto: AFP)

El último proyectil lanzado en la Guerra Fría entre Netflix y Holly­wood lo disparó el creador de Jura­ssic Park, Steven Spielberg.

En la ceremonia Cinema Audio Society, el director evidenció su posición frente a las películas de plataformas streamings, señala Forbes. “Soy un firme creyente que los cines deben estar presentes por siempre. No hay nada como ir a una sala grande y que la experiencia te bañe”.

Líder de crítica

Las opiniones del productor son provocadas por los cambios que suceden en la industria. Recientemente una cinta de Netflix, Roma, obtuvo por primera vez su nominación a los Oscar en la categoría a mejor película. Además la empresa fue aceptada dentro de la Asociación Estadounidense del Cine, la más poderosa de Hollywood.
Spielberg no ve esto como un progreso para los filmes ‘independientes’.

El director de la ‘Lista de Schindler’ declaró en una entrevista con ITV News, que “una vez que te comprometes con el formato televisivo, eres una película de TV. Si es un buen show, merece un Emmy pero no un Oscar”.

Asimismo, un vocero de Amblin Entertainment, productora de Spielberg dijo a IndieWire que el cineasta, quien además es el líder de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, espera cambiar las reglas de selección de los filmes de servicio de transmisión para las nominaciones al Oscar, revela Vogue. Una de las modificaciones sería exigir un mayor tiempo de exhibición en cines del que se les pide actualmente que es 90 días.

Fuera del mapa

El director no es el único en contra de Netflix. El certamen más importante del cine, elFestival de Cannes , por segundo año consecutivo no dará cabida al grande del streaming, señala El País. El año pasado el festival cambió sus reglas para excluirlo de alguna manera. Cannes ahora exige a los filmes competidores a ser distribuidos en cines franceses, según Vogue.

Esta medida juega en contra de la plataforma, ya que bajo la ley francesa, una película sólo puede aparecer en streaming tres años después de su estreno en cines.

Respuesta clara

A través de Twitter, Netflix respondió a los comentarios de Spielberg, haciendo hincapié en los beneficios que otorga su plataforma a los directores como a los usuarios.

Brinda “acceso a quienes no pueden pagar el cine; puede disfrutar de lanzamientos al mismo tiempo que todos y dar a los cineastas más formas de compartir arte”.

En cambio, no todos consideran a Netflix como la oveja negra. Muchos directores pusieron en marcha sus proyectos gracias al financiamiento de la empresa. Es el caso de Martín Scorsese con el thriller ‘The Irishman’. La cinta trata sobre el crimen organizado en Estados Unidos, en que participan actores como Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino.

En el Festival Internacional de Cine de Marrakech del año pasado, Scorsese declaró “The Irishman es un filme arriesgado. Nadie más quiso financiar la película por cinco o siete años. Netflix tomó el riesgo”, señala Vogue.

Es momento que la industria acepte que la tecnología no solo ayudó en los efectos especiales, sino también en la forma como se ven películas, coinciden sus partidarios.

No obstante, según La Vanguardia, Apple ha presentado su servicio Apple TV+ de contenidos audiovisuales originales. Para esto se ha asociado precisamente con Steven Spielberg. También con figuras como Reese Witherspoon, Sofía Coppola o JJ Abrams.

En Corto

Competencia. La filial de Warner Bros, HBO, planea ampliar su repertorio en un 50%. Esto debido al fuerte crecimiento de su rival Netflix. La decisión le costó el puesto a su CEO, Richard Plepler, tras 28 años en la compañía. El motivo de su renuncia fue porque el ejecutivo prefiere calidad sobre la cantidad. “Más no es mejor, solo mejor es mejor”, señaló en una entrevista según Xataka.

139

Millones de usuarios posee Netflix a enero de este año, señala CNet.

90

Películas estrenará la plataforma streaming durante el 2019. El estudio Universal Pictures tan solo 30.

Leer comentarios ( )