Netflix
Netflix

, el gigante del streaming, se luce bajo los focos más brillantes de Hollywood por primera vez hoy, ya que su película "Roma" ha recibido una nominación a mejor película en el premio de la Academia.

La mirada semiautobiográfica de Alfonso Cuarón sobre la vida de una criada de Ciudad de México y la familia a la que sirve, recibió , quedando empatada con "La favorita" por el mayor número de reconocimientos este año.

Cuarón fue nominado por dirección y cinematografía, mientras que Yalitza Aparicio fue reconocida por su actuación principal y Marina de Tavira, quien interpreta a la matriarca de la familia, recibió una nominación a mejor actriz de reparto.

Los aplausos de la Academia para "Roma" son una medida de reivindicación para Netflix, ya que lucha por que Hollywood acepte su estrategia de lanzamiento centrada en la transmisión. La compañía le dio a "Roma" un estreno teatral limitado antes de transmitirlo, pero prefiere un debut simultáneo en cine y video, despertando la ira de los expositores. Grandes cadenas de teatro como AMC Entertainment Holdings Inc. y Cinemark Holdings Inc. se negaron a difundir la película.

El reconocimiento de la Academia también ayudará a Netflix ya que busca robustecer un grupo exclusivo de cineastas, productores y actores para competir con los estudios de Hollywood que han comenzado a extraer su contenido de la plataforma del distribuidor digital, mientras planifican sus propios servicios en línea.

El rival de Netflix, , tuvo una nominación a mejor película en 2017 con "Manchester frente al mar" pero no ganó. A diferencia de Netflix, ha cortejado a Hollywood respetando las ventanas de lanzamiento tradicionales de los expositores. Este año, la película "Guerra Fría" del minorista obtuvo nominaciones por dirección, cinematografía y cine en lengua extranjera, enfrentándose con "Roma" en las tres categorías.

Las nominaciones para la 91va versión de los Óscar, que se otorgarán el 24 de febrero, también representan un hito para Marvel Studios de Walt Disney Co., cuya película "Pantera Negra" es la primera de superhéroes en ser nominada a mejor película. La película recibió siete reconocimientos en total.