Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El gigante estadounidense de distribución de películas y series de televisión por internet anunció hoy que comenzará a ofrecer sus servicios en Cuba, "una vez que el acceso a Internet mejore y se amplíe la disponibilidad de tarjetas de crédito y débito".

"Desde hoy, la gente de Cuba con conexiones a Internet y acceso a métodos de pago internacionales podrán suscribirse a Netflix y ver de manera instantánea una selección de películas y serie de televisión populares", indicó la compañía, con sede en Los Gatos (California) , en un comunicado.

Con esta decisión, Netflix se convierte en una de las primeras empresas estadounidenses en aprovechar el acercamiento político entre Cuba y EE.UU. anunciado a finales del pasado año, tras 50 años de relaciones congeladas.

El precio de suscripción mensual mínima será de $7,99, el mismo que se paga en Estados Unidos.

Entre las medidas acordadas por Estados Unidos y Cuba figura el permiso para que compañías estadounidenses de telecomunicaciones inviertan en la isla caribeña para desarrollar la infraestructura de Internet y la aceptación del uso de tarjetas de crédito estadounidenses en Cuba.

"Estamos encantados de finalmente ser capaces de ofrecer Netflix a la gente de Cuba, conectándoles con historias que disfrutará todo el mundo", agregó Reed Hastings, consejero delegado de la compañía.

Aunque el anuncio aún tiene un carácter fundamentalmente simbólico, dado al escaso acceso actual de los cubanos a Internet de banda ancha, Cuba se convierte así en el octavo país latinoamericano con acceso a este servicio de entretenimiento.

En Cuba las conexiones caseras a Internet están prohibidas para todos excepto para unos cuantos cubanos y el gobierno cobra el equivalente a un cuarto del salario mensual de la isla por conectarse a la red global por una hora, bien sea en los hoteles gestionados por el estado o en cafés Internet.

Desde 2011, la oferta de Netflix está disponible en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay.

Netflix cuenta con más de 57 millones de suscriptores en más de 50 países de todo el mundo.

Diario Financiero de ChileRed Iberoamericana de Prensa Economica (RIPE)