Reina del Campo
Reina del Campo

La compañía también apelará ante el Poder Judicial luego de conocer la ratificación en segunda instancia de la sanción impuesta por el Indecopi debido a actos de publicidad engañosa.

"No estamos de acuerdo y lamentamos la decisión (...) cumplió, cumple y cumplirá lo exigido por las autoridades encargadas de normar la publicidad de todos nuestros productos. Ante esta situación, Nestlé iniciará un proceso de revisión de esta decisión ante las instancias judiciales correspondientes", señaló la compañía en un comunicado.

Como se recuerda, esta Sala sancionó a las empresas y con una multa total de 1014.89 UIT equivalente -a la fecha- a S/ 4´262,538 por anunciar a través de diversos medios (empaques, televisión y página web) tres productos lácteos, presentándolos publicitariamente como si fueran de leche de vaca, pese a que ello no era cierto.

En el caso de Leche Gloria, se evaluó la publicidad de los productos ‘Pura Vida Nutrimax’ y ‘Gloria Bonlé Leche Evaporada’, mientras que, en el caso de Nestlé Perú S.A., la sanción impuesta fue respecto a la publicidad en empaque del producto ‘Reina del Campo’.

En dichos anuncios, se constató la presencia de elementos publicitarios que transmitían el mensaje de que los productos en cuestión serían leche de vaca , tales como: la inclusión de la imagen de una vaca en el campo, la presencia de vasos o cántaros con líquidos blancos, la mención al término “leche”, entre otros.

Asimismo, para constatar la veracidad de los mensajes publicitarios antes indicados, la autoridad recurrió a un parámetro objetivo y normativamente reconocido en nuestro ordenamiento: el Codex Alimentarius.

Sobre esta base, se determinó que los productos anunciados no podían ser presentados publicitariamente como si fueran leche, debido a que contenían ingredientes no lácteos que sustituían total o parcialmente algunos de sus componentes lácteos, incurriendo así en actos de engaño.