Con los días fríos aún presentes, los peruanos siguen buscando productos para amenizar el último mes de invierno. Un producto clásico para esta temporada son las bebidas calientes, y entre las preferidas destaca el café.
Los peruanos consumen cerca de 70 tazas de café al año; si bien el crecimiento de la categoría elevó el consumo per cápita de café en el Perú, aún se encuentra por debajo de otros países vecinos, señaló Angelo Ginocchio, business executive officer coffee & culinary de Nestlé.
Brasil es líder en la región con un consumo per cápita de más de 500 tazas de café al año, en Chile se consumen 160, y en Colombia 230. “El 80% del consumo de cafés en Perú es a través de presentaciones solubles; y los peruanos prefieren bebidas con productos lácteos”, mencionó.
Nuevas categorías
Nescafé inició el 2020 con dos lanzamientos para dinamizar la categoría: Nescafé Cold Brew (bebida fría lista para tomar) y al aterrizaje de la marca Starbucks para participar del segmento de tostados y molidos. “La apuesta de este año era liderar la categoría y los nuevos momentos de consumo que se están generando”, apuntó el ejecutivo.
El ejecutivo detalló que a pesar de ser un año atípico han tenido buenos resultados con ambos lanzamientos y en el caso de Starbucks ya cuentan con el 20% del mercado de café super premium en granos tostados y molidos.
La empresa -dijo- seguirá reforzando su portafolio con nuevos lanzamientos. “Hemos lanzando un nuevo café premium soluble (Nescafé orgánico gold) y una nueva variedad bajo la marca Kirma para las regiones del Oriente y Norte; seguiremos teniendo novedades con Nescafé este año”, apuntó Ginocchio.
Por otro lado, planean expandir el portafolio de la marca Starbucks at home y contemplan traer más variedades indulgentes para la categoría de listo para tomar.
Consumo en cuarentena
El ejecutivo comentó que durante la cuarentena lo que aumentó a mayor velocidad fueron las versiones de mayor valor dentro de las subcategorías en las que participan. “En el segmento más económico lo que ha crecido más son las presentaciones de mayor gramaje; pero no han desplazado a las unitarias. En el caso de las premium, las variedades más caras son las que han ganado más terreno”, detalló.
Máquinas en casa
La marca también ha observado mucho potencial en la línea de máquinas de café en casa, bajo la marca Dolce Gusto.
“Si bien tuvimos un impacto inmediato en el consumo de pequeños electrodomésticos, las ventas se han recuperado de forma exponencial; en julio vendimos 25% más que en el mismo periodo del año anterior”, dijo el ejecutivo.
Adicionalmente, anotó, han lanzado un negocio de suscripción de venta de las cápsulas para la compra continua de este producto.