Nestlé
Nestlé

ha respondido a las críticas a la industria alimentaria por su uso excesivo de plástico introduciendo un envoltorio de papel para una barrita dulce, con una técnica que considera una primicia en el sector.

La compañía suiza de alimentos dijo que comenzará a vender barras de fruta y nueces Yes en Europa envueltas en papel después de desarrollar un método para usar ese material a las altas velocidades necesarias para empaquetar un producto de consumo a gran escala. Normalmente, las máquinas que envuelven estos alimentos dependen del plástico porque es resistente, elástico y ligero.

Consumidores y grupos ecologistas como Greenpeace están presionando a las compañías de alimentos y bebidas para que dejen de producir tanto plástico. Nestlé también está trabajando en un sistema de dispensado de agua basado en botellas rellenables a fin de cumplir su promesa de lograr que todos sus envases sean reciclables o reutilizables para el 2025.

"Pasar del plástico al papel no es fácil", dijo Jas Scott de Martinville, director del centro de tecnología de productos dulces de Nestlé.

Los esfuerzos de la compañía con sede en Vevey, Suiza, podrían alentar a otros en el sector de los dulces a enfrentarse al reto de los plásticos, aunque tomará un tiempo antes de que Nestlé pueda envolver toda una gama de productos en papel, según Scott de Martinville. La compañía también está buscando alternativas, como la reutilización del plástico.

Los representantes de Greenpeace pidieron a Nestlé que cambiara la estrategia durante la reunión general anual de abril, diciendo que sustituir el plástico por papel fomentaría las prácticas destructivas hacia la deforestación.

Nestlé dijo que el papel que usa proviene de fuentes sostenibles y está certificado por las organizaciones sin fines de lucro Consejo de Administración Forestal y el Programa para la aprobación de la certificación forestal. Greenpeace ha instado a la compañía a centrarse en los sistemas de entrega basados en el relleno y reutilización de recipientes.

Nestlé tiene la exclusividad de la tecnología de embalaje de papel con un proveedor, que no quiso identificar. En el proceso se agrega un revestimiento a base de agua al papel para sellarlo, lo que garantiza la frescura y la vida útil.

Nestlé dijo que adaptó su equipo existente para envolver entre 300 y 500 barritas por minuto, que es la misma velocidad a la que envuelve con plástico. Las barras Yes llevan nueces, frutas y chocolate, y Nestlé comenzó a venderlas en el Reino Unido el año pasado.

TAGS RELACIONADOS