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Parece que Walt Disney Co. retiró sus gastos de publicidad de , al igual que otras compañías como , luego de que un bloguero explicara cómo se usaban los comentarios en el sitio de videos de Google para fortalecer una "comunidad de pedofilia suave". Algunos de los videos a los que se alude fueron publicados junto a anuncios colocados por Disney y Nestlé.

Todas las compañías de Nestlé en EE.UU. pausaron la publicidad en YouTube, dijo el miércoles una portavoz de la compañía por correo electrónico.

El fabricante de videojuegos y el gigante alemán de alimentos empacados Dr. August Oetker KG también dijeron que habían pospuesto el gasto de YouTube luego de que sus anuncios fueran difundidos antes de los videos.

Disney también ha bloqueado su gasto, según personas con conocimiento del tema, que pidieron no ser identificados porque la decisión no se ha hecho pública.

El domingo, Matt Watson, un bloguero, publicó un clip de 20 minutos que detalla cómo los comentarios en YouTube se utilizan para identificar ciertos videos en los que aparecen niñas en actividades que podrían interpretarse como sexualmente sugerentes, como posar frente a un espejo y hacer gimnasia.

El video de Watson demostró cómo, si los usuarios hacían clic en uno de los videos, los algoritmos de YouTube recomendaban otros similares.

Para el miércoles, el video de Watson tenía más de 1.7 millones de reproducciones.

“Cualquier contenido, hasta los comentarios, que ponga en peligro a los menores es abominable y tenemos políticas claras que lo prohíben en YouTube. Tomamos medidas inmediatas al eliminar cuentas y canales, informar sobre actividades ilegales a las autoridades y deshabilitar los comentarios infractores", dijo una portavoz de YouTube en un correo electrónico.

La inversión total de publicidad en los videos mencionados fue de menos de US$ 8,000 en los últimos 60 días, y YouTube tiene contemplado emitir reembolsos, dijo la portavoz.

Hace dos años, varios anunciantes importantes retiraron los gastos de YouTube, el sitio de videos propiedad de Alphabet Inc. de Google, después de que aparecieran anuncios junto a contenido extremista y violento. YouTube también ha enfrentado críticas por alojar videos inapropiados para niños.

Google dio varios pasos en los últimos dos años para tranquilizar a los anunciantes sobre el problema. Muchas de las marcas que boicotearon YouTube, como Procter & Gamble Co. y AT&T Inc., han vuelto a comprar anuncios en el sitio.

YouTube lanzó el martes una política actualizada acerca de cómo manejará el contenido que "cruza la línea" de lo apropiado.