Nestlé
Nestlé

puso en venta Herta, su golpeada división de embutidos y productos cárnicos, en tanto el máximo responsable, Mark Schneider, trata de acelerar el crecimiento de las ventas mediante la transformación de la mayor compañía de alimentos del mundo a través de adquisiciones y desinversiones.

Las acciones de la compañía suiza subieron 3.7% y batieron un récord luego de que la empresa pronosticó mejores ventas y afirmó que espera ceder el control de su unidad de dermatología para mediados de año.

Luego de cerrar transacciones por 14,000 millones de francos (US$ 14,000 millones) en el 2018, nada indica que Schneider piense poner fin a su campaña por el fortalecimiento de Nestlé en su tercer año en el cargo.

Schneider “no pertenece a la cultura tradicional de Nestlé, lo cual le permite pensar con una perspectiva un poco diferente y actuar con firmeza”, dijo Thomas Russo, gestor de fondos de Gardner Russo & Gardner, que tiene acciones de Nestlé desde hace 33 años. “Ahora comienzan a verse las pruebas de ello”.

Estrategia
Los ingresos aceleraron por primera vez en siete años en el 2018. Nestlé ha incorporado marcas más pequeñas y de crecimiento más rápido como Blue Bottle Coffee y Sweet Earth en tanto consumidores más atentos a la salud optan por marcas de nicho y abandonan las más masivas.

Presionada por el accionista activista Dan Loeb para que aumente los retornos, Nestlé también pronosticó costos de reestructuración por 700 millones de francos para este año.

La compañía planea una mayor incursión en alternativas vegetales a la carne mientas evalúa la venta de Herta, un negocio que tiene ventas de 680 millones de francos. El campo se expande con rapidez, ya que Danone incorpora más leches hechas con almendras y Unilever compró The Vegetarian Butcher, una firma neerlandesa productora de sustitutos de la carne. Nestlé ha venido desarrollando la Incredible Burger, una hamburguesa hecha de soja y proteína de trigo.

“Con estos cambios de cartera, el panorama estratégico del grupo se vuelve mucho más claro que hace un año o dos al concentrarnos en alimentos y bebidas y en una nutrición saludable”, dijo Schneider a la prensa en la sede de Nestlé en Vevey.

Recompra
también afirmó que acelerará su recompra para completar el programa de 20,000 millones de francos seis meses antes de lo previsto. De todos modos, Schneider dijo a la prensa que la compañía no descarta más fusiones y adquisiciones.

“Las adquisiciones podrían financiarse con facilidad”, dijo. “Tenemos una fuerte generación de efectivo y uno de los balances más fuertes del sector”.

El CEO agregó que aún no han concluido los ajustes en la cartera. Los inversores han pedido la venta de la división estadounidense de alimentos congelados de Nestlé, que no aumentó sus ventas en el 2018.

“La conducta de los consumidores en lo relativo a alimentos y bebidas cambia y queremos apostar a las áreas que crecen con rapidez”, dijo Schneider.