Emporio comercial de Mesa Redonda. (Hugo Pérez /GEC)
Emporio comercial de Mesa Redonda. (Hugo Pérez /GEC)

La navidad en Mesa Redonda parece llegar con preocupación para los comerciantes dado que los planes no han resultado en los plazos previstos, sostiene el presidente de la Asociación de Importadores Medianos del Perú (AIMP), Roberto Díaz.

“Para los importadores la campaña navideña se inicia desde agosto o setiembre cuando llegan los productos importados para la venta mayorista”, comenta.

Ello implica meses previos para la realización de los viajes para explorar los productos que traerán en la campaña, que se realizan entre enero y marzo, y luego los trámites ante Digesa para obtener la certificación sanitaria para el ingreso de los juguetes que previamente han seleccionado.

Para el caso de este año, Roberto Díaz, explica que se han dado demoras en la obtención de las certificaciones sanitarias, lo que nuevamente ha implicado demoras en el ingreso de la mercadería al Perú.

Cabe indicar que dicho evento también sucedió el año pasado, cuando los comerciantes de Mesa Redonda expresaban su preocupación por la gestión ante Digesa.

“Desde noviembre han ingresado los productos, y solo algunos han tenido sus productos a tiempo”, remarcó.

La campaña navideña en Mesa Redonda -estima Roberto Díaz – que moviliza alrededor de US$ 800 millones; sin embargo, afirma que, dado que muchos de los comerciantes están ingresando sus productos a Mesa Redonda en la primera semana de diciembre las ventas podrían contraerse alrededor de un 20% para este año.

Menos visitantes y compras online

Un segundo factor que está afectando el movimiento de las ventas en Mesa Redonda es la baja afluencia de persona que se han dado en las últimas semanas.

“Hasta el viernes pasado parecía un día normal, con pocos mayoristas y un bajo nivel de visitantes”, comentó.

Roberto Díaz recién observa que las visitas de Mesa Redonda se están recuperando, por ello estima que la campaña no será igual que el año pasado.

Otro factor que está cambiando en tema comercial, son las compras online, dado la expansión de las plataformas de consumo y el cambio en la tendencia del consumidor. Además, de la variedad en la oferta de productos.

Este es una situación que le preocupa, a Roberto Díaz, quien además lidia con la fiscalización de Digesa por supuestos incumplimientos, “tenemos las certificaciones que se hicieron en el momento de la importación, pero insisten en que no está vigente”.

Deudas pendientes

Roberto Díaz comenta que, para la campaña navideña los medianos importadores se financian con préstamos que varían de entre US$ 1 millón y US$ 1.5 millones.

“Cada importador trae de entre 20 y 25 contenedores de juguetes y la idea es venderlos en la campaña, pero como se ha dado este atraso se tendrá que rematar”, expresó.

El representante, estima que los descuentos que ofrecerán los comerciantes irán de entre 30% y 40% para que puedan vender toda la mercadería posible de juguetes.

En Mesa Redonda son alrededor de 50 las galerías comerciales, y cada una alberga de entre 30 y 80 puntos de ventas. Fuera de ello existen alrededor de 200 importadores medianos que abastecen el conglomerado comercial.